Hoy, miércoles 20 de abril, se celebra el día de la marihuana, un derivado de la planta llamada cáñamo, también conocido como Cannabis sativa. En esta fecha, personas, principalmente en Estados Unidos y Canadá se reúnen a consumir la sustancia para pasar un buen rato y a manifestar su despenalización, sobre todo el de uso medicinal.
Actualmente, en el mundo, alrededor de 40 países permiten el uso del cannabis con fines médicos. Pero, algunos de estos también permiten su uso recreativo.
No hay una historia exacta de cómo surgió esta fecha. Pero, existen múltiples teorías sobre su origen. Una de ellas, y la más popular, cuenta que en los años 70 en California, un grupo de jóvenes, llamados «los Waldo«. Un día, uno de sus miembros recibió un «mapa del tesoro» que tenía la ubicación de una parcela de cultivo de cannabis.
Acordaron reunirse en la estatua de Louis Pasteur, científico pionero de la pasteurización, a las 4:20 para buscar el tesoro. Antes de partir, fumaron marihuana. Así, pasaron sus días escolares y 420 pasó a convertirse en el código propio del grupo para fumar hierba.
La clave se expandió con el paso del tiempo y sus números se transformaron en la fecha en que se conmemora este día, 4/20 o 20 de abril en nuestro formato de fecha. Este origen fue presentado por quienes dicen ser dichos chicos. Pese haber investigaciones sobre este, aún no está totalmente confirmado.
LEE TAMBIÉN: Biden le dice a Obama que postulará nuevamente al mandato
Marihuana en latinoamérica
En latinoamérica, 11 países aceptan su uso medicinal. Estos son: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Uruguay. En el caso de México y Uruguay, se permite el uso de la marihuana de manera recreativa y el consumo lúdico.
En Uruguay, una persona puede portar y compartir hasta 30 gramos de marihuana en público. Mientras, en México se puede producir solo para consumo personal y se puede poseer hasta 5 gramos. Sin embargo, el cannabis recreativo aún continúa en proceso de ser aprobada.
En Brasil, el cannabis sativa está incluido en la lista oficial de medicamentos desde 2017, pese a no ser legal ni para uso médico ni para uso recreativo. Desde 2015, está en discusión su despenalización.
Por otro lado, los países de Bolivia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Venezuela prohíbe su uso en cualquier caso.
LEE TAMBIÉN: Biden le dice a Obama que postulará nuevamente al mandato
¿Qué dice la OMS?
Según la Organización Mundial de la Salud, el consumo de marihuana no representa ningún problema para la salud. De hecho, considera que el consumo del cannabidiol (CBD) sirve como paliativo para enfermedades crónicas y para pacientes con epilepsia.
Este, no genera adicciones, al contrario, es un tratamiento para estas y para las enfermedades mentales. También, reduce las inflamaciones y el dolor.
Algunos estudios señalan que la marihuana podría aliviar síntomas en personas que presentan esclerosis múltiple, enfermedad de Crohn y enfermedad inflamatoria intestinal. La marihuana medicinal se puede fumar, vapear, comer o consumir como un extracto líquido. Los efectos pueden variar de acuerdo a su consumo.