Manifestantes volvieron a salir a las calles de la capital de Colombia este martes 28. La mayoría de las marchas fueron inicialmente pacificas, pero durante la noche, se desarrollaron enfrentamientos entre policías y algunos ciudadanos. Según la Personería de Bogotá, órgano de control que protege los derechos de los ciudadanos, 22 personas fueron capturadas por el cuerpo policial y otros 31 resultaron lesionados en ambos bandos.
¿Qué es lo que piden los manifestantes?
Desde el inicio de las protestas en Colombia el 28 de abril, cada misma fecha se realizan nuevos plantones. El Comité Nacional del Paro (CNP) convoca esta ronda para exigir al Congreso que pase 10 proyectos de ley para ayudar a los más afectados por la pandemia. Para el grupo, ciertos partidos en el dentro de este órgano «no dan tramite a las peticiones» y «obstruyen la aprobación de las leyes en cuestión».
Entre las demandas del CNP, compuesto por sindicatos de trabajadores y estudiantes, está una renta básica de 250 dólares. Asimismo, se exige el fortalecimiento del sistema de salud y el acceso gratuito a la educación superior. Este mes, grupos feministas también se sumaron a las movilizaciones con demostraciones de arte a favor de la legalización del aborto.
Cabe resaltar que, estos actos fueron planeados con el consentimiento del Gobierno, que coordinó con el CNP y otros grupos para que las manifestaciones no interrumpan el paso del transporte publico. Además, se anuncio el desplegué de 3 800 policías para asegurar que no sucedan prácticas de vandalismo.
Protestas se vuelven violentas
Durante el día, la mayoría de las protestas en la capital de Colombia fueron pacificas. Pero, durante las ultimas horas de la jornada se desataron algunos enfrentamientos. El Secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, informó que en Usme y cerca al Portal de las Américas (el suroeste de la cuidad) «habían manifestantes muy violentos». El funcionario señaló que estos no solo agredieron a agentes policiales, sino también a transeúntes, por lo que nueve personas fueron capturadas.
El Nuevo Siglo, un medio local, anunció que los protestantes violentos que enfrentaron a la policía forman parte de «Primera Línea». Este grupo reúne a jóvenes con posiciones más radicales sin algún líder central que suelen enfrentar a la policía antidisturbios. Incluso, las autoridades denunciaron que oficiales y cámaras de seguridad notaron el uso de armas blancas.
Esto también se observó en el área de Suba, al noroeste de la capital colombiana. Allí, los manifestantes no enfrentaron a la policía, pero si se registraron actos de vandalismo. Los «encapuchados» destruyeron varios semáforos con el uso de armas blancas y lanzaron bombas de gas en zonas residenciales. Según Eliecer Camacho, comandante de Policía de Bogotá, estos utilizan dicha táctica para «afectar y hacer creer a los ciudadanos que es el Esmad (antidisturbios) el que realiza la actividad criminal».