Alexei Navalny, conocido líder de la oposición al presidente ruso Vladimir Putin, fue hospitalizado el día de hoy tras ser presuntamente envenenado. Autoridades rusas utilizaron medios oficiales sugiriendo -sin evidencias- que se intoxicó por el abuso de sustancias psicoactivas, o por tomar pastillas tras una noche de alcohol.
Navalny, de 44 años, había tomado un avión en Siberia de regreso a Moscú. En pleno vuelo, empezó a sentirse mal y se decidió hacer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Omsk. Después, ya inconsciente fue ingresado a una unidad de cuidados intensivos, en el momento se encuentra en coma conectado a un respirador.
Según la compañía aérea, el opositor no consumió ningún alimento ni bebida. “Suponemos que Alexéi fue envenenado con algo mezclado con el té. Fue lo único que bebió por la mañana. Los médicos dicen que la toxina se absorbió más rápido a través del líquido caliente”, señaló Kira Yarmysh, vocera del dirigente político.
El subdirector del Hospital de Urgencias aseguró que se podrá precisar un diagnóstico durante el transcurso del día, y que el paciente está recibiendo todo el tratamiento necesario. Agregó que el envenenamiento se está examinando como una de las posibles causas.
Por otro lado, canales de Telegram del Kremlim elaboraron una nueva versión de los hechos, adjudicando a Navalny el consumo de drogas y bebidas alcohólicas. Yarmysh, respondió estas versiones, señalándolas como “una completa tontería” que les “tomó 5 horas” escribir.
¿Quién es Alexei Navalny?
Abogado de profesión, Nalvany es considerado por muchos medios como “el principal enemigo de Vladimir Putin”. Es un dirigente político que se hizo conocido a través de un blog, donde atacaba y denunciaba al gobierno. A partir de esta notoriedad, a partir de sus declaraciones se generaron una ola de protestas tras las elecciones legislativas de 2011. Después de ello, la BBC lo etiquetó en 2012 como la principal figura opositora en Rusia.
A pesar de su fama, nunca pudo postularse a la presidencia, ya que la justicia lo vetó de participar. Esto, por la condena suspendida de cinco años que recibió por malversación en un caso del 2009. Aun así, Navlany, continuó sus labores políticas como líder del partido “Rusia del Futuro”. Estableció una red de oficinas de campaña a lo largo del país, para presentar nuevas figuras opositoras en los diferentes comicios regionales, frente al partido oficial, “Rusia Unida”.