El mandatario brasileño de 65 años, Jair Bolsonaro, uno de los más escépticos del mundo sobre la gravedad de la pandemia, ha confirmado este martes ante los medios de Brasil que resultó positivo por covid-19. Este fin de semana, luego de varias pruebas sometidas el presidente empezó a sentir síntomas, e inmediatamente los fármacos le recetaron hidroxicloroquina. Bolsonaro tenía dolores musculares y fiebre de 38 grados centígrados, se dirigió inmediatamente al Hospital de las Fuerzas Armadas en donde fue escaneado y se registró con una radiografía que sus pulmones están en buen estado.
“Comenzó con dolor muscular e indisposición. El equipo médico decidió administrar hidroxicloroquina, azitromicina. Todo ese compuesto se administró anoche, y confieso que después de la medianoche pude sentir algo de mejoría. A las 5 am. Tomé la segunda dosis y confieso que estoy bien”, dijo Bolsonaro en señal abierta de CNN Brasil.
Jair Bolsonaro, en los últimos meses ha calificado al virus, que está afectando a todo el mundo, como una simple “histeria” y “gripecita”. En varias ocasiones, al presidente brasileño se le observó circulando por las calles en plena cuarentena sin barbijo, saludando y abrazando a partidarios sin la guía de los protocolos de salud. Ante la gravedad de la situación, el líder político de Brasil ha decidido cancelar todas sus reuniones físicas de su agenda para permanecer en cuarentena desde su residencia. Bolsonaro en su comunicado se expresó, «confieso que creí haberlo contraído hace unos meses atrás», pero «no esperaba que esto hubiera ocurrido conmigo».
El mandatario tomó con calma la gravedad en que se encuentra y pidió a sus seguidores que “está bien”, que solamente son síntomas “leves” y que esta “sin pánico”. Por otra parte, Jair, seguirá realizando reuniones de trabajo solamente por vía videoconferencia, bajo restricciones que le comendaron los médicos.
Hace unos días, el propio presidente de Brasil, vetó la ley del uso obligatorio de las mascarillas en plena pandemia. Actualmente, Brasil tiene 1 623 284 casos positivos confirmados y 65 487 fallecidos por covid-19. Cabe mencionar que el número de pacientes que fueron dadas de alta son de 927 292 hasta el momento.