Miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía colombiana fueron suspendidos de sus cargos. Debido a la viralización de un video en el que se observa a los agentes agrediendo a dos periodistas y un joven manifestante en Bogotá.
Continúan las manifestaciones
El pasado 28 de abril, una reforma tributaria desencadenó un estallido social en el país presidido por Iván Duque. Según Human Rights Watch y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se encuentran entre 51 y 63 fallecidos, de los cuales 20 serían producto de disparos por parte del cuerpo policial.
Aunque han pasado más de dos meses, las protestas continúan alrededor de todo el país. Hace un par de días, la localidad de Suba, en Bogotá, fue escenario de manifestaciones. Por la mañana, manifestantes apedrearon al vehículo en que se movilizaba la ministra de Transporte, Ángela María Orozco. Ante ello, la líder de la cartera calificó el suceso como un ‘ataque a la institucionalidad’ y declaró que «duele ver cómo algunos justifican el vandalismo, los bloqueos y la destrucción con protesta».
Posterior a ello, después de que Duque y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentaran los estudios de la segunda línea del metro, se registraron enfrentamientos entre ciudadanos y las fuerzas del orden. En ese contexto, reporteras de la cadena RCN Radio, Alexandra Molina y Katty Sánchez, fueron agredidas. Ello mientras grababan las medidas represivas ejercidas por los oficiales contra un joven participante de la movilización.
Autoridades condenan lo sucedido en Bogotá
A través de Twitter, el primer mandatario reconoció el exceso en el uso de la fuerza por parte de los agentes del orden. En ese sentido, anunció el inicio de una investigación formal contra los responsables.
Asimismo, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Óscar Gómez Heredia, calificó los hechos como inaceptables. En esa línea, indicó que removerán de sus cargos a los oficiales identificados en el video, ya que no se tolerarán violaciones a los derechos humanos.
Gracias a los videos, logramos identificar a los policías que cometieron este procedimiento irregular. Fueron citados de forma inmediata al comando de la Policía Metropolitana de Bogotá y separados de sus cargos y de sus funciones. Continuamos la investigación y tomaremos las acciones pertinentes.
Óscar Gómez Heredia.
Duque propone una ley «anti-vandalismo»
Duque continúa defendiendo su planteamiento de que las protestas contra su gobierno son ocasionadas por «vándalos», «terroristas urbanos» y que son financiadas por narcotraficantes. Tras reiterar su apoyo a las fuerzas policiales, solicitó al Congreso legislar respecto al comportamiento de los manifestantes.
El presidente pidió desarrollar una norma «anti-vandalismo y anti-disturbios». De acuerdo al jefe de Estado, esta herramienta legal permitirá «diferenciar claramente ante la sociedad lo que es y debe ser la protesta pacífica de cualquiera de las formas de violencia». Durante la ceremonia de ascenso del director general de la Policía, Jorge Luis Vargas, agregó: «El vandalismo, los disturbios y el terrorismo urbano de baja intensidad son los principales enemigos del derecho a la protesta pacífica».