Los estudios preliminares de la vacuna desarrollada en conjunto por las empresas Pfizer y BioNTech muestran que esta sería un 90 % eficaz. Las pruebas se realizaron en más de 43 000 voluntarios en 6 países, en los cuales no se encontraron consecuencias perjudiciales. Esta mañana, en un comunicado de prensa se publicaron los resultados completos de los estudios.
Pfizer y BioNTech han descrito la noticia como “un gran día para la ciencia y humanidad”.
¿Cuándo empezaría a distribuirse?
La empresa planea solicitar la autorización a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) a finales de Noviembre. Si se llega a otorgar dicho permiso, las dosis comenzarán a distribuirse en diciembre. Sin embargo, la vacuna cuenta con una particularidad, la cual sería que necesita una cadena de conservación de -70° C. Ello representa un reto logístico para aquellos países que la recibirán.
Cuando se cuente con la autorización de la FDA, se empezará a distribuir a Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Reino Unido y Japón.
¿Cómo funciona esta vacuna?
La vacuna entrena al sistema inmune para que produzca anticuerpos y conjunto de células que reciben la denominación de células T para que combatan contra las células infectadas de coronavirus.
Los ensayos muestran que para adquirir inmunidad al virus se necesitan de dos dosis de la vacuna aplicadas con tres semanas de intervalo. La inmunidad sería adquirida siete días después de la segunda cantidad.