Esta semana el destacado médico y científico estadounidense, Peter Hotez, realizó un llamado a profundizar en la investigación sobre el origen del coronavirus.
En una entrevista realizada por ‘Meet The Press’ de la cadena televisiva NBC, el científico mencionó que existe una posibilidad de presenciar COVID-26 y COVID-32.
El doctor y codirector del Centro para el Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil en Texas comentó que es necesario alentar a la población a exigir resultados a las autoridades y convencer al gobierno chino para que de su cooperación.
Hotez aseguró que mientras no se tenga dicha información, la humanidad no podrá prevenir otros desastres pandémicos en un futuro, e incluso, será mucho más difícil salir totalmente de la situación actual.
Declaraciones
“Habrá COVID-26 y COVID-32 a menos que comprendamos plenamente los orígenes de COVID-19”, declaró Hotez en el programa de la NBC.
El científico mencionó que Estados Unidos está detrás de la teoría que afirma que el coronavirus se originó en un accidente de laboratorio en Wuhan. Insistió que para llevar a cabo la investigación se necesita reunir un equipo de científicos, virólogos y ecologistas de murciélagos en la provincia de Hubei. La convocatoria tendría un plazo por lo menos entre un año y seis meses.
Medidas de EE.UU.
Joe Biden, el presidente de estados unidos, pidió la semana pasada una investigación sobre los orígenes del coronavirus en el plazo de noventa días. La solicitud surgió después que un informe de inteligencia reveló que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan se enfermaron y presentaron síntomas parecidos a los del COVID-19, en noviembre de 2019. Todo ocurrió un mes antes de que China informara el primer caso.
El país asiático, ha negado las acusaciones que afirman que el virus se originó en sus laboratorios y hasta el momento se ha negado a cooperar con las investigaciones. En los últimos días, otros países se unieron a las sospechas de EE.UU. y piden profundizar en la investigación que comenzó la Organización Mundial de la Salud (OMS) a principios de año.
Hotez considera que se debería permitir a los científicos realizar una investigación a largo plazo y tomar muestras de sangre de humanos y animales. “Estados Unidos debería presionar a China, incluso con la amenaza de sanciones, para que permita una investigación”, indicó el experto.
Debate sobre el origen del COVID-19
El 23 de mayo, el diario The Wall Street Journal publicó un informe que impulsó nuevamente el debate sobre el origen del virus. La información explica el caso de tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan de China que se enfermaron en noviembre de 2019 y buscaron atención hospitalaria por síntomas de COVID-19 como de enfermedades estacionales comunes.
Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en marzo, no descubrió por completo el origen del virus, pero calificó como improbable una fuga de laboratorio. Por ello, la OMS pidió más investigación en ese momento.