El representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, asumió este miércoles la presidencia del Consejo Permanente del organismo regional. Según anunció el portal oficial de la OEA, el diplomático peruano explicó que el país se siente honrado de presidir el grupo de trabajo, y que asume la responsabilidad con su «tradicional vocación solidaria e integracionista y una adhesión invariable a los valores y principios compartidos de promoción y defensa de la democracia».
Ayer, la OEA compartió en su cuenta de Twitter las primeras palabras de Forsyth al asumir el cargo. En su primera sesión como presidente, resaltó el compromiso del Gobierno de Pedro Castillo con los valores de la Carta Democrática Interamericana.
«Esta es la primera sesión ordinaria que se celebra durante el mandato del presidente Pedro Castillo y me es honroso transmitir el compromiso irrenunciable del nuevo mandatario peruano con la Carta Democrática Interamericana».
Harold Forsyth
El nombramiento del ex embajador de Perú ante Japón fue aplaudido por el representante permanente de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders. Este último destacó la experiencia de Forsyth, explicando que el Consejo Permanente se beneficiará de sus conocimientos. «Estoy seguro de que, dada su amplia experiencia y conocimientos, este Consejo se beneficiará enormemente de las habilidades diplomáticas del Embajador», indicó Sanders.
¿Qué es el Consejo Permanente de la OEA?
El Consejo Permanente es uno de los principales órganos de la organización que agrupa a los países del continente americano. Este tiene por fin velar por el mantenimiento de relaciones amistosas entre los 35 Estados miembros.
Para ello, ejecuta decisiones encargadas por otros órganos de la OEA y elabora mecanismos de solución de controversias entre las naciones. Además, se encarga de preparar proyectos de cooperación entre la OEA y la Organización de las Naciones Unidas.
La respuesta de Perú Libre
Harold Forsyth fue nombrado por el Gobierno de Pedro Castillo como representante permanente ante la OEA. Ello en remplazo de Vicente Zeballos a partir del pasado 4 de agosto. El anuncio fue realizado por el premier de la República, Guido Bellido, quien en conferencia de prensa expresó que la decisión fue tomada por unanimidad en la primera sesión del Consejo de Ministros.
«Una tercera norma revisada y aprobada por unanimidad es una resolución suprema que nombra representante permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) al embajador Harold Winston Forsyth Mejía».
Guido Bellido, presidente del Consejo de Ministros
A pesar de que el Gabinete está compuesto, en su mayoría, por personajes de izquierda, no toda la bancada de Perú Libre aceptó el nombramiento del diplomático. A través de Twitter, el partido oficialista Perú Libre, cuestionó la designación del embajador.