El periodista venezolano Roland Carreño, miembro del equipo del opositor y líder del partido Voluntad Popular Leopoldo López, cumple un año detenido sin que haya comenzado un juicio en su contra. Aún no hay testigos que certifiquen las presuntas acusaciones de conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra y municiones, y financiamiento al terrorismo.
«Se cumple un año de la detención arbitraria del periodista Roland Carreño. Ha sido un año plagado de injusticias en contra del periodista que comenzaron con su detención ilegal. Al cumplirse un año no se ha iniciado el juicio en contra de Roland Carreño».
Ana Leonor Acosta, conferencia de prensa.
Según la abogada defensora de Carreño, Ana Leonor Acosta, su representado fue detenido por funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales. Ello habría sucedido el 26 de octubre de 2020 en Caracas, fecha en que el periodista estuvo desaparecido durante varias horas. Es así que, desde el año pasado, Carreño ha estado en tres centros de reclusión y sigue esperando que la justicia toque su puerta.
Todo ello ocurrió tras la fuga de Leopoldo López de la residencia de la Embajada de España en Caracas en el 2020. Dicha circunstancia enojó al Gobierno de Nicolás Maduro. En respuesta, la policía venezolana sometió a interrogatorios a los trabajadores venezolanos de la Embajada de España en Caracas para obtener información.
LEE MÁS: López Aliaga y otros: Archivamiento definitivo de su denuncia
Ajustes políticos
El caso de Roland Carreño es netamente político y su liberación depende solo del alto Gobierno. A pesar de la compleja situación, el periodista está tranquilo y convencido de su inocencia, al igual que toda su familia.
«De ninguno de los delitos que se les acusan hay pruebas. En la Fiscalía no tienen nada que lo incrimine, ningún elemento probatorio para mantenerlo preso. La detención de mi hermano es un caso netamente político. Se trata de un ajuste por parte del Estado venezolano. Para nadie es un secreto que Roland es amigo personal de Leopoldo y de su familia desde hace muchísimos años».
Familiar del periodista
Es importante señalar que estos supuestos delitos están estipulados en la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. Lo que llama la atención es el patrón que está siguiendo el Gobierno durante los dos últimos años para detener a personas por mostrar diferencias políticas con el régimen de Maduro.
«Hemos visto cómo utilizan el sistema de justicia, en especial los tribunales con competencia en terrorismo, para perseguir a disidentes políticos, a personas que piensan diferente, a miembros de partidos políticos y a aquellos que les parecen incómodos al régimen. Las decisiones de detener o liberar no se dan por una argumentación jurídica, sino por una orden ejecutiva, por una orden política, como ha ocurrido últimamente».
Ana Leonor Acosta
La defensa apeló la decisión contra Carreño y todavía no ha tenido respuesta. La abogada Acosta expuso que están a la espera de que se establezca una fecha para que se inicie el juicio que, entienden, está paralizado mientras la Corte de Apelaciones toma una decisión.
TE PUEDE INTERESAR: Días de locura: ¿Es el cyberwow un engaño de las tiendas retail?
Negociación en México
La negociación entre la oposición y el chavismo en México, por los momentos suspendida por decisión del gobierno nacional tras la extradición de Alex Saab a Estados Unidos, se había convertido en una esperanza. Pero el caso de los presos políticos en Venezuela no lo discutieron las delegaciones de Nicolás Maduro y de Juan Guaidó, al menos hasta donde se conoce.
El Estado venezolano continúa en su ataque y persecución contra los trabajadores de la prensa con el objetivo de generar censura y silenciar las voces disidentes.