Autoridades danesas anunciaron hoy, que implementarán un pasaporte digital. El mismo, será exclusivamente para quienes reciban la vacuna contra la COVID-19. El proyecto tiene la finalidad de normalizar nuevamente el funcionamiento de la sociedad.
Fecha de lanzamiento
A partir de fines de febrero, los ciudadanos daneses podrán ver sus datos médicos a través de la web. Asimismo, podrán acreditar su status de vacunación. Será un pasaporte adicional que se podrá tener en el teléfono móvil. Además, documentará que uno ha sido vacunado. Se trata de que como país aprovechemos las ventajas digitales que tenemos. Podemos ser los primeros en el mundo que lo tengan», aseveró el ministro danés de Finanzas, Morten Bødskov.
El objetivo principal
A través de la acreditación, se pretende asegurar el reingreso de los ciudadanos a las actividades culturales y sociales (como el teatro o el deporte). Los ciudadanos podrán realizar viajes y participar en las diversas actividades que Dinamarca tiene para ofrecer. La validez del mismo, durará muchos años. Sin embargo, el programa inicialmente no será para personas que busquen recrearse, sino que aplicará a viajeros de negocios.
Críticas al programa
Algunos partidos consideraron que el programa provocaría pasiones en la ciudadanía. Esto, debido a que no se podría asegurar rápidamente la vacunación total. Creando lentamente una barrera de marginación entre aquellos que sí tienen el pasaporte y quienes no. La división social es una de las principales preocupaciones de los políticos.
Dinamarca en números
Con una población de casi seis millones de habitantes. Dinamarca es uno de los países que ha manejado mejor la pandemia. Cuenta con una gran infraestructura médica. En esa línea, ha tomado medidas razonables que se expresan en una tasa de mortalidad de 36,67 por cada 100.000 habitantes. Siendo esta una de las más bajas en Europa. Es por eso que, hasta el momento solamente registra cerca de 200 mil casos y solo 2.160 fallecimientos por COVID-19.