Tras la muerte de Javier Ordóñez en un brutal procedimiento policial, una serie de manifestaciones se han suscitado en Colombia. Ahora, las protestas se unifican “por la defensa de la vida, contra la brutalidad policial, la persecución y los asesinatos”. Asimismo, las diferentes federaciones de trabajadores, también marcharan por el asesinato de líderes sociales y las reformas políticas que se contraponen en el gobierno.
«Marchamos en defensa de la vida, contra las masacres, amenazas, hostigamientos, persecuciones y asesinatos de líderes sindicales; contra la reforma laboral y pensional camuflada en el Decreto No.1174; rechazo a los señalamientos y estigmatización a la Federación; contra la represión y la brutalidad policíaca y por el cumplimiento cabal de los Acuerdos pactados», manifestó un portavoz de la Fecode.
Diversas manifestaciones
En Bogotá, se realizarán tres recorridos, el primero será la “Jornada nacional por la vida” que se dirigirá al Ministerio del trabajo. El segundo será la “Movilización 21S” que llegará al centro de la ciudad. Y una tercera movilización, la “Marcha en apoyo a la institución de la Policía Nacional de Colombia” que llegará a la Plaza Bolívar. Además, habrá diversos puntos de concentración, uno de ellos se convocó con el nombre de “Tenemos una cita con la verdad, ¿Quién dio la orden?”, que se realizará en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.
Medidas y restricciones
Debido a la gran convocatoria se han tomado algunas medidas restrictivas. En la región de Cundinamarca (que tiene como capital a Bogotá), se aplicará desde hoy. el toque de queda para menores de edad a partir de las 5 p.m. hasta las 6 a.m. del martes. También se asegurará que las marchas no tengan participación extranjera, para ello habrá un equipo especial de Migración.
“Habrá presencia de gestores de convivencia, la Personería, la Defensoría del Pueblo y de organizaciones de Derechos Humanos”, dijo el secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero. Quien también recordó que los protocolos de bioseguridad, como el uso de tapabocas y el distanciamiento físico, continuarán activos durante las manifestaciones.
La respuesta policial
La policía se prepara para atender las manifestaciones, y su director, el general Óscar Atehortúa Duque, anunció que los uniformados no portarán armas, y que no se permitirán aglomeraciones de más de 50 personas. Esto con la finalidad de evitar más tragedias, como el fallecimiento de 13 personas en protestas por la muerte de Javier Ordónez, donde uniformados y civiles sumaron alrededor 400 lesionados.