Los ciudadanos europeos eligieran a los 720 diputados que, durante los próximos cinco años, conformaran el Parlamento Europeo. Estas elecciones se darán entre el 6 y 9 de junio del presente año.
¿Qué es el Parlamento Europeo?
La Unión Europea (UE) es una entidad geopolítica que cubre gran parte del continente europeo formada por 27 países. Dentro de ella, se encuentra siete instituciones: Parlamento Europeo; Consejo Europeo, Consejo de la Unión Europea; Comisión Europea o Colegio de Comisarios; Tribunal de Justicia de la Unión Europea; Tribunal de Cuentas y el Banco Central Europeo.
Conviene mencionar que, el Parlamento y el Consejo Europeo ejercen la potestad legislativa. Los parlamentarios aprueban las leyes que se aplican en todo el bloque, teniendo en cuenta que, tanto el Consejo como el Parlamento deben llegar a un consenso.
LEE TAMBIÉN: «Israel no se rinde» afirma Netanyahu tras éxito de operaciones militares
El Parlamento Europeo aprueba la composición de la Comisión
Otras de las funciones del Parlamento Europeo es aprobar la composición de la Comisión, quien se encarga de la dirección política del bloque. De la misma manera, nombra al presidente de la Comisión por mayoría absoluta. Actualmente, Ursula von der Leyen ostenta el cargo más alto de la institución.
Ahora bien, el Parlamento Europeo es la única asamblea parlamentaria del mundo que elige a sus representantes directamente y quienes representan a los ciudadanos europeos. En ella, se eligen en total a 720 parlamentarios de los 27 estados miembros de la UE.
373 millones de personas votaran en las urnas
Aproximadamente, unos 373 millones de personas votaran en las urnas para el próximo Parlamento Europeo. Ahora bien, la UE se enfrenta a una coyuntura complicada debido a las guerras de Ucrania y Gaza, la inmigración y el cambio climático. A pesar de ello, el bloque internacional promueve a los ciudadanos a acudir a las urnas.
Las elecciones se celebran cada cuatro años, en el mes de junio. En esta oportunidad, el sufragio se ha desarrollado durante el 8 y 9 de junio. En algunos países los comicios pueden darse en un solo día, mientras que, en otros, durante varios días. Todo ello va a depender de la organización interna de cada estado miembro.
En Países Bajos y España la fecha de comisiones ha iniciado el 9 junio; mientras que, en Letonia, Malta y Eslovaquia, el 8 de junio. Por otro lado, estados como República Checa y Italia, han acudido a las urnas en diferentes días.
LEE TAMBIÉN: Entre «pasos peligrosos»: las advertencias rusas sobre occidente
¿En qué consiste el sistema de representación proporcional?
El sufragio parlamentario aplica un sistema de representación proporcional, de acorde al porcentaje de personas que han votado. Es decir, el reparto se calcula en función de la población. Sin ir más lejos, Alemania posee mayores parlamentarios que Chipre, debido a que el primero en mención contiene mayor población en su territorio, por lo que tendrá mayores diputados.
Habiéndose elegido los parlamentos europeos, ellos pueden afiliarse a un partido político europeo. Cada una de estas agrupaciones comparte posiciones y creencias en común, lo que conlleva a que, cuanto más grande sea la agrupación, mayor influencia va a tener en el Parlamento.