El Festival de Cine de Roma estrenó el documental “Francesco”, donde se mostró la aceptación del Papa a la unión civil entre homosexuales y el llamado a los gobiernos para el desarrollo de nuevas leyes. Sin embargo, el mensaje no significó lo que muchos creían.
El tema ha estado presente en varias entrevistas desde que externalizó la frase “quién soy yo para juzgar» al momento de referirse a dicho asunto. Esto causó que el mundo cayera en un revuelo, debido a un gran cambio de discurso por parte de una figura tan importante y significativa como lo es el Papa.
No obstante, ¿realmente Francisco está a favor del matrimonio homosexual?
“Los padres tienen derecho de reconocer a sus hijos (homosexuales), no se puede echar a nadie”, fueron sus palabras en una entrevista en 2019. “Ellos tienen derecho a una familia y eso no significa aprobar los actos homosexuales”, agregó.
El Papa Francisco nunca ha mostrado un rechazo hacia estos, pero sí es necesario recalcar que seguirá defendiendo su doctrina, la cual no permite el matrimonio homosexual en la iglesia católica, como aseguró en dicha entrevista.
Entonces, ¿por qué las palabras de Francisco fueron tomadas como una apertura al matrimonio homosexual?
Diario El Gobierno conversó sobre el tema con el Magister José Villanueva, quien fue asesor y supervisor en la Misión Permanente de la Santa Sede en ONU durante el 2019 y, además trabajó en la secretaría de comunicación en Vatican News.
“Él (Francisco) menciona una convivencia civil, mas no, un matrimonio… y esto se refería a que hayan leyes que garanticen los beneficios ante la ley”, afirma el Magister Villanueva. “Ha sido distorsionado y hay problemas de traducción… él no ha dado su apoyo al matrimonio homosexual”. Además, comenta que diversas figuras de la iglesia han declarado lo mismo.
“Su opinión no debe ser tomado como algo obligatorio… tuviese validez si fueran temas de ex catedra, es decir, temas que están dentro de la iglesia”, recalcó.
Si bien las declaraciones del Papa son muy importantes debido a que muestran un cambio de discurso en el mayor representante de la iglesia católica, no debe ser tomado como una postura oficial de la iglesia, y menos considerar que la unión civil es equivalente al matrimonio.