Este miércoles, los gobiernos de Uruguay, Paraguay y Chile reconocieron al nuevo presidente de la República del Perú, Manuel Merino, y le desearon éxitos en su gestión.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay se pronunció esta tarde. A través de un tuit, expresó “su firme compromiso de trabajar en conjunto para fortalecer los lazos que nos unen”. Asimismo, aseveró sus buenos deseos a Manuel Merino para la apropiada conclusión del periodo presidencial 2016-2021. De este modo, Paraguay se convirtió en el primer país de la región en pronunciarse sobre lo acontecido en el país.
En un comunicado de prensa, la cancillería de Uruguay se refirió a lo acontecido en el país. Dicho gobierno dio cuenta de la asunción de Merino a la presidencia de la República y expresó su confianza en que “el proceso político siga su curso a través de los canales institucionales propios del Estado de derecho y el régimen democrático, en beneficio del Perú y todos los peruanos”.
Por su parte, el gobierno de Chile, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, también dio cuenta de la asunción de Manuel Merino como presidente de la República. Asimismo, deseó al presidente una buena gestión para el beneficio del Perú. “[el Gobierno de Chile] hace votos para que el proceso político siga su curso a través de los canales institucionales propios del Estado de derecho y régimen democrático”, señaló.
Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, evitó referirse a Manuel Merino en el comunicado que emitió sobre nuestra situación nacional. El Gobierno Colombiano se limitó a resaltar el éxito de las relaciones bilaterales del Perú durante la administración del expresidente Martín Vizcarra. Además, aseguró su posición de defensa de la democracia en la región.