Desde su fundación, las Fuerzas de Respuesta de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) nunca fueron desplegadas, hasta ahora. Por primera vez en la historia, la OTAN decidió desplegar sus tropas por tierra, mar y aire en una misión de defensa colectiva ante la invasión rusa a Ucrania. Tod Wolters, comandante supremo aliado de la organización, dio la orden del despliegue.
«Estas medidas de disuasión son prudentes y mejoran nuestra velocidad, capacidad de respuesta y capacidad para proteger y defender a los 1.000 millones de ciudadanos que juramos proteger».
Tod Wolters, Comandante Supremo Aliado de la OTAN.
Los 30 países miembros tomaron la decisión luego de que los gobiernos de Rumania, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, República Checa y Polonia, quienes comparten frontera con Ucrania, invocaran el artículo 4 del Tratado de Washington. Este artículo inicia consultas formales a pedido de los miembros que se sientan amenazados por un Estado o una organización terrorista.
El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció que el objetivo es evitar el desbordamiento de una guerra en el territorio de la Alianza. También, advirtió que los objetivos del mandatario ruso, Vladimir Putin, no se detienen en Ucrania. Rusia, según la organización, buscaría desmantelar la Alianza Atlántica.
«No debe haber lugar a malentendidos: vamos a proteger a cada aliado y cada centímetro del territorio de la OTAN”
Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN.
Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, desplegó este jueves 7.000 soldados a Europa del Este. Las tropas norteamericanas apoyarán a los países miembros de la OTAN que se sienten amenazados por Rusia, mas no lucharán en Ucrania.
LEE TAMBIÉN: Entre bombardeos y acuerdos nulos: ¿cómo se está defendiendo Ucrania?
Rusia contra Finlandia y Suecia
La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, advirtió a Finlandia y a Suecia, ambos países neutrales, que su adhesión a la OTAN traería «graves consecuencias». Señaló que el Gobierno está al tanto de los intentos de la Alianza y de algunos de sus miembros, especialmente Estados Unidos, para incorporar a ambos países.
«Es evidente que el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, que es ante todo un bloque militar, tendría graves consecuencias político-militares, que requerirían una respuesta de nuestro país».
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso.
La semana pasada, la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, dio a conocer que la invasión rusa a Ucrania «cambiaría el sentido del debate» sobre la adhesión de su país a la OTAN. Asimismo, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, agradeció a Suecia y Finlandia por la ayuda militar, técnica y humanitaria proporcionada las últimas horas.
A través de su cuenta de Twitter, Marin expresó que su Gobierno se encuentra buscando la manera de aumentar su apoyo a Ucrania. Este jueves, Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega condenaron la invasión rusa. Calificaron las acciones como una violación del derecho internacional y reclamaron una reacción firme.
«Rusia debe parar inmediatamente sus operaciones militares y respetar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania».
Jonas Gahr Støre, Primer Ministro de Noruega.
Más en Diario El Gobierno: