La Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta este sábado, ha registrado 169 casos de «hepatitis aguda de origen desconocido«. Por el momento, se ha encontrado la enfermedad en 12 países: Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Irlanda del Norte, Italia, Noruega, Países bajos, Reino Unido y Rumanía.
Los casos se han dado en niños de entre un mes y 16 años. Además, se registró la muerte de un menor y 17 trasplantes de hígado debido a la enfermedad. Esta suele producir dolores abdominales, diarrea o vómitos.
Sin embargo, según la OMS, en la mayoría de los casos, no se presentó fiebre y, en ninguno, se detectaron los virus que, normalmente, se relacionan con los síntomas (hepatitis A, B, C, D y E). Para la organización, aún «no está claro si ha habido un aumento de los casos de hepatitis, o un aumento de la concienciación sobre los casos de hepatitis que se producen al ritmo esperado, pero que no se detectan«.
Expertos afirman que los casos podrían estar relacionados con el adenovirus del tipo 41, un virus asociado a los resfriados. No obstante, todavía se está investigando a fondo para encontrar el agente causante.
«Aunque el adenovirus es una posible hipótesis, se está investigando el agente causante».
Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este virus se ha encontrado en, al menos, 74 casos. Asimismo, alrededor de 20 menores dieron positivo a la COVID-19.
LEE TAMBIÉN: Gobierno de Nicaragua expulsa a la OEA de su país
¿Cómo se transmite la hepatitis infantil?
Todavía se desconoce cómo se transmite esta nueva variante de hepatitis infantil. Sin embargo, sí se tiene conocimiento sobre sus otros tipos. Por un lado, en el caso de la A y la E, se contrae a través del consumo de agua o comida contaminada. Por el otro lado, la B, C y D lo hacen a través de fluidos corporales. Es decir, se pueden contagiar mediante una transfusión de sangre, transmisión sexual o haber compartido una jeringa.
Pese a que la OMS mantiene la hipótesis que el adenovirus es el causante de la enfermedad, también concluyen que esta «no explica completamente la gravedad del cuadro clínico«.
«La infección por adenovirus tipo 41, el tipo de adenovirus implicado, no se ha relacionado previamente con una presentación clínica de este tipo. Los adenovirus son patógenos comunes que generalmente causan infecciones autolimitadas».
Organización Mundial de la Salud.
Otra hipótesis es el confinamiento y el uso de las mascarillas. Debido a la cuarentena y al aislamiento social, los niños no se contagiaron con otros adenovirus más leves.
Estos son necesarios para el sistema inmunológico natural. Producto de ello, los menores, ahora, se enfrentarían a un virus de mayor gravedad como la hepatitis aguda.
LEE TAMBIÉN: México: el asesinato de Debanhi causa impacto en el país azteca
Medidas preventivas
Ante el aumento de los casos, la OMS recomendó a las entidades sanitarias de cada país continuar con las investigaciones y tomar medidas preventivas. Estas medidas son las ya conocidas durante la pandemia: el lavado de manos frecuente, cubrirse al toser, etc.
A su vez, recomendó realizar exámenes de sangre, orina, suero y heces a quienes padecen la enfermedad para analizar y secuenciar posibles virus causantes. La OMS no recomienda tomar medidas restrictivas a la entrada y salida a países donde se haya registrado la enfermedad.
Por ahora, no se ha encontrado relación entre los viajes internacionales con el aumento de casos. Tampoco, se encontró pruebas que la vacuna contra la COVID-19 esté relacionada.