La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los países desarrollados para que aporten 23,000 millones de dólares a la lucha global contra el covid-19. El objetivo es utilizar la financiación para “poner fin” a la emergencia global por la pandemia este 2022.
Un llamamiento a la cooperación
Se acordó un apoyo financiero al Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19 (Acelerador ACT), debido a que, a pesar de ser un mecanismo de colaboración internacional de la OMS, este sufre actualmente un déficit de aproximadamente 16 millones de dólares.
Es por esto que la Organización llama a unir fuerzas para la financiación de la ACT. De esa manera, cumplirá su objetivo: buscar el acceso equitativo a las pruebas diagnósticas, tratamientos y vacunas contra el covid-19. Con ello, reducirían la mortalidad y las manifestaciones de la enfermedad.
Las naciones dispuestas a brindar apoyo financiero aportarían según sus propias capacidades económicas y de los beneficios de una recuperación pronta de la pandemia. Se espera que, con esta cantidad, se pueda concretar el trabajo que viene realizando el Acelerador ACT, entre los cuales se encuentra una investigación que permitiría la adquisición de herramientas “esenciales” para combatir el coronavirus y proporcionárselas a aquellos países con ingresos más bajos.
LEE TAMBIÉN: Fin del juego: Castillo de naipes | EDITORIAL
En busca de «reducir la brecha»
Según la organización, reducir la brecha es clave para dar fin a la pandemia. Esto, puesto que la desigualdad favorece la aparición de nuevas variantes del coronavirus. Es así que dentro de los casos encontramos la detección de las variantes Delta y Ómicron en países en desarrollo tales como India y Sudáfrica.
“La rápida propagación de (la variante) Ómicron hace que sea aún más urgente garantizar que las pruebas, los tratamientos y las vacunas se distribuyan de forma equitativa en todo el mundo“.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS
Además, la OMS recuerda que en los países de bajos ingresos solo un 10% de la población ha sido inoculada contra el covid-19. De la misma manera, resaltan una ausencia notable de diagnósticos. De los 4,700 millones de tests realizados en el mundo, tan solo unos 22 millones (0.4%) pertenecen a economías pobres.
«Esta alianza puede ayudar a los países de ingresos bajos y medios a superar los bajos niveles de vacunación, las deficiencias de las pruebas y la escasez de medicamentos»
Tedros Adhanom, directos de la Organización Mundial de la Salud
Por estos motivos, con los fondos destinados para el Acelerador ACT se busca crear un fondo común de vacunas contra el covid-19. Igualmente, se espera adquirir 700 millones de pruebas de detección, tratamientos para 120 millones de pacientes y más de 400 millones de metros cúbicos de oxígeno.
Más en Diario El Gobierno: