Este miércoles, la Organizanización Mundial de la Salud (OMS) decidió mantener la propagación del COVID-19 a nivel de emergencia sanitaria nacional o pandemia. El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, justificó su decisión por sugerencia del Comité de Emergencias de la OMS.
Según el organismo independiente, ante la transmisión significativa del virus, no es recomendable cambiar el nivel de alerta. Sumado a esto, indicó que la evolución del COVID-19 es imprevisible y la mortalidad se mantiene a niveles elevados.
«No es el momento de relajar [las medidas] con respecto a este virus, ni de descuidar la vigilancia, las pruebas y los informes, ni de laxismo en las medidas sociales y de salud pública, ni de renuncia respecto a la vacunación»
Didier Houssin, Presidente del Comité de Emergencias de la OMS.
También, Tedros recalcó que es importante que los países continúen aplicando las vacunas de refuerzo, tratamientos y otras herramientas para contrarrestar la pandemia. Pero también deben ser distribuidas de forma equitativa entre las naciones y dentro de ellas. Además, solicitó que se avance con la vacunación de los mayores de 65 años, especialmente en África.
Disminución de casos en el mundo
Tedros, reconoció que hubo una baja en los casos de COVID-19 detectados a nivel mundial. «La semana pasada registramos el número más bajo de muertes por covid-19 desde los primeros días de la pandemia», dijo el presidente de la OMS. Sin embargo, añadió que algunos países continúan registrando picos de infecciones.
En el último informe semanal de la OMS, publicado el martes, los números de casos de SARS CoV-2 en el mundo han disminuido por tercera semana consecutiva. A diferencia del anterior informe, entre los días 4 y 10 de abril hubo un descenso del 24%. También, dijo que la capacidad del organismo de salud «para detectar tendencias se ve comprometida por la importante reducción de los test«.
Para que el COVID-19 deje de ser considerado en nivel de alerta máxima, según Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias, deben confluir diversos criterios. Algunos de estos son los epidemiológicos, y otros relacionados con el impacto del COVID-19 en lugares donde la transmisión sigue siendo alta.
«Es erróneo creer que menos cantidad de casos quiere decir que hay menos riesgo. Nos alegramos que haya menos muertes, pero este virus nos ha sorprendido en el pasado, así que tenemos que seguirle la pista todo el tiempo»
Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS
LEE TAMBIÉN: Todo lo que debes saber de Qatar: lugares turísticos, gobierno y cultura
Nuevas subvariantes descubiertas
La directora técnica para la COVID-19 en la OMS, Maria Van Kherkove, confirmó la presencia de nuevas subvariantes del ómicron (denominadas BA.4 y BA.5) en algunos países de África y Europa. Estas se encuentran bajo análisis para comprobar si representan algún cambio significativo con respecto a la variante original.
Por el momento, no se han encontrado cambios significativos en la enfermedad o en la defensa que ofrecen las vacunas. Pero, Van Kherkove comentó que es muy temprano para sacar conclusiones porque el número de secuencias genéticas realizadas es baja.