En un reporte publicado esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó los riesgos que enfrenta el personal de salud mundial. De acuerdo a la agencia sanitaria, entre 80 000 y 180 000 empleados podrían haber fallecido por coronavirus entre enero de 2020 y mayo de 2021. Ello representa un importante porcentaje del total de fallecidos por el virus, que fue de 3.45 millones en el mismo periodo.
«Estas muertes son una trágica pérdida. También son una brecha insustituible en la respuesta mundial a la pandemia».
Organización Mundial de la Salud
La OMS instó a los líderes políticos a generar políticas públicas que refuercen la protección sanitaria. Además, reiteró su preocupación por los procesos de vacunación. Según la agencia sanitaria, para septiembre de 2021, solo dos de cada cinco empleados de salud estaban vacunados en al menos 119 países.
Pero lo que genera mayor inquietud es el caso de África y las regiones del Pacífico Occidental, donde menos de 1 de cada 10 trabajadores están completamente vacunados. Ello refleja la brecha frente a los países de mayor ingreso económico, de los cuales 22 habrían inoculado a más del 80% de su personal.
LEE TAMBIÉN: Argentina: Gobierno impone control de precios a las empresas
La situación en América Latina
La OMS publicó un anteproyecto titulado «Impacto del COVID-19 en trabajadores de salud y de asistencia: Una mirada más cercana a las muertes» a mediados de septiembre de este año. En el reporte estima tres millones de muertes por el virus en toda América entre enero y mayo de este año. La cifra conforma un 60% más de lo anunciado por la agencia en 2020 (1.813.188).
Aparte de ello, la organización ubicó a Brasil y México entre los cinco primeros países con mayor cantidad de muertes por covid-19. Brasil se encuentra en el segundo puesto, con más de 430 mil muertes, de las cuales 13 mil son del personal de salud. Mientras que México está en el cuarto puesto y registra 219 mil muertes, de las cuales casi 8 mil son de empleados de salud y asistencia.
En la tabla también se encuentran Colombia, Argentina y Perú en los puestos 10, 14 y 15, respectivamente. Los dos primeros países no registran el número de empleados sanitarios fallecidos, posiblemente ligado a falta de información. En el caso de Perú, figura con un total de 65 mil muertes para ese entonces, de las cuales 2 027 se tratan de la población estudiada.
¿Qué medidas propone la OMS?
En otro comunicado de esta semana, la organización recomendó una serie de medidas para fortalecer los sistemas de salud a nivel mundial. Para ello, reitera la importancia de la labor de los líderes políticos y sus equipos técnicos en la implementación de las siguientes siete recomendaciones:
- Aprovechar las respuestas actuales para fortalecer la preparación para la pandemia y los sistemas sanitarios.
- Invertir en las funciones esenciales de la salud pública, incluyendo las necesarias para la gestión de riesgos de emergencias de todo tipo.
- Construir bases sólidas para el sistema de atención primaria.
- Invertir en mecanismos institucionalizados que incluyan a toda la población nacional.
- Crear y promover espacios de investigación, innovación y aprendizaje en materia sanitaria.
- Incrementar la inversión doméstica y global en la fundación de sistemas de salud y en la gestión de riesgos de emergencia de todo tipo.
«Tenemos una obligación moral de proteger a todo el personal de salud y asistencia, asegurar sus derechos y proveer un trabajo digno en un espacio de prácticas seguro y propicio. Esto debe incluir el acceso a las vacunas».
Jim Campbell, Director del Departamento de Personal Sanitario de la OMS
CONOCE MÁS AQUÍ: General chavista de inteligencia confiesa que la dictadura financió a Ollanta Humala