Con 395 votos a favor, 303 en contra y 6 abstenciones, Olaf Scholz se declaró el día de hoy canciller de Alemania. Su elección pone fin a la carrera política de Angela Merkel, quien ocupó por 16 años el rol de canciller de Alemania.
“El adiós” de Angela Merkel
La sesión parlamentaria, la cual únicamente consistió en la votación, obtuvo la honorable presencia de Angela Merkel, ex-lideresa de Alemania por 16 años y 16 días, siendo la primera canciller mujer. Merkel, quien anunció su intención de no ocupar algún cargo político, fue elogiada por los parlamentarios presentes, a excepción de la agrupación Alternativa para Alemania (AfD).
En la tarde, culminada la sesión parlamentaria, se dio lugar al traspaso oficial de la jefatura de Gobierno. Merkel felicitó a Scholz y lo animó a trabajar para “hacer lo mejor para el país”. Asimismo, recalcó que el rol del canciller es una tarea exigente, pero, que tomando el cargo con alegría, ser canciller “es quizá una de las tareas más bonitas que hay”. De la misma manera, Scholz le agradeció por todo lo que había hecho por Alemania y le prometió a su predecesora un «nuevo comienzo».
“Cualquiera que se mude a la Cancillería sabe lo que significa estar en política. Que por la mañana cuando te levantas no sabes lo que va a pasar hasta la noche. Que siempre hay que estar atento a los nuevos retos”.
Angela Merkel
LEE TAMBIÉN: Angela Merkel dejó la cancillería alemana tras 16 años en el poder
¿Quién es Olaf Scholz?
Nacido el 14 de junio de 1958, Olaf Scholz, con tan solo 17 años se unió al Partido Socialdemócrata. En 1998 fue elegido diputado al Bundestag y posteriormente secretario general de los socialdemócratas en 2004.
Seguido de que Angela Merkel alcanzara la posición de canciller, triunfando contra Schroder en 2005, Scholz fue designado como ministro de Trabajo (2007-2009) durante la crisis financiera global y en 2011 ocuparía el cargo de alcalde de Hamburgo, durante el cual, se centró en instalar programas en materia de viviendas, además de guarderías gratuitas.
Es así como en 2018, toma el cargo de ministro de economía y vicecanciller de su predecesora Merkel. En septiembre del 2021, se le nombró candidato a las legislativas, de las cuales salió victorioso, cumpliendo la predicción de su padre cuando Scholz tenía 12 años: algún día sería canciller de Alemania.
LEE TAMBIÉN: Pandora Papers: Contraloría de Ecuador archiva investigación contra el presidente
El nuevo rol como sucesor
Tras juramentar el cargo al Parlamento Federal como se indica en la Constitución, Scholz se convierte en el noveno canciller de la República Alemana a sus 63 años de edad.
“Juro que dedicaré mi fuerza al bienestar del pueblo alemán, aumentaré su beneficio, evitaré que se le perjudique, mantendré y defenderé la Ley Fundamental y las leyes de la Federación, cumpliré con mis obligaciones a conciencia y ejerceré la justicia ante cualquiera”
Olaf Scholz
Su elección como canciller, trae consigo un nuevo modo de gobierno en la historia de Alemania. Scholz liderará un gobierno tripartito conformado por el Partido Socialdemócrata (SPD), los ecologistas y los liberales del Partido Democrático Libre, catalogado como semáforo, debido a que los colores representativos de cada partido son el rojo, verde y el amarillo respectivamente. Asimismo, el gobierno espera ser el más paritario en la historia alemana, teniendo 8 de los 16 puestos ocupados por mujeres, superando a la paridad del gobierno de Merkel.
Si bien, se espera un gobierno fructífero, Alemania se encuentra en una posición de incertidumbre debido a la pandemia y tensiones políticas europeas. Con la situación de Rusia y Bielorrusia, el aumento nacional de muertes diarias por covid-19 y la posible implementación de la vacuna obligatoria, Scholz tiene mucho a lo que hacer frente en su periodo de gobierno.
Más en Diario El Gobierno: