Las nuevas restricciones impuestas contra el coronavirus han generado protestas por parte de la ciudadanía. Manifestantes en Holanda se oponen a la cuarentena de tres semanas impuesta por el Gobierno el último sábado. En Austria, manifestaciones se organizaron para oponer la cuarentena de personas sin vacunar y la ley que hace obligatoria la vacuna contra el COVID-19.
Europa se ha vuelto el centro de la pandemia otra vez y el continente está viendo números récord de contagios. Esto ha obligado a varios gobiernos de la región a considerar la imposición de medidas más severas. Entre estos se encuentran los Países Bajos y Austria, los cuales han reintroducido cuarentenas en sus países.
Protestas en los Países Bajos
En los Países Bajos, tras varios días de infecciones récord el Gobierno impuso una cuarentena parcial por tres semanas. Las medidas indicaban que los bares, clubes y restaurantes tenían que cerrar temprano junto a tiendas no esenciales. Grandes eventos deberían realizarse sin audiencias y se regresaría al trabajo virtual donde sea posible.
Una significativa parte de la población observó, de manera negativa, las nuevas medidas. Esto ha generado varias protestas en diferentes ciudades como Ámsterdam y Breda, las cuales han presenciado marchas el día de hoy. Las demostraciones llegaron a un clímax la noche de este viernes, cuando manifestaciones en la ciudad portuaria más grande de Europa, Róterdam, acabaron en un disturbio.
Las marchas se salieron de control y los manifestantes empezaron a lanzar rocas y fuegos artificiales a agentes policiales. Los participantes de los disturbios también realizaron actos de vandalismo en un centro comercial y varias tiendas. Carros estacionados en las calles fueron prendidos con fuego.
LEE TAMBIÉN: Nicaragua se retira de la OEA tras desconocimiento de elecciones
Las acciones de los manifestantes causaron que policías usen cañones de agua y disparen contra la multitud. La policía dijo que la situación era «peligrosa para la vida» de los oficiales y que estos creyeron necesario utilizar sus armas para defenderse. Siete personas resultaron heridas, junto a varios agentes de seguridad del Estado. El alcalde de la ciudad denominó este acto como «una orgía de violencia». Al menos 20 personas fueron arrestadas, la estación de tren principal de la ciudad fue cerrada y la ciudad puesta en estado de emergencia.
Protestas en Austria
En Austria el Gobierno introdujo una cuarentena total tras llegar a su cantidad de nuevos casos más alta en toda la pandemia. La policía estaría permitida de revisar el estado de vacunación de personas en la calle al azar. Adicionalmente, el parlamento votó para hacer la vacunación obligatoria contra el coronavirus para febrero. Esto viene después de que los índices de vacunación en el país se estanquen, aunque existe una gran cantidad de vacunas disponibles.
En la capital de Viena, más de 10 000 personas se juntaron para protestar contra la cuarentena esta mañana. Ese número subió a más de 35 000 personas en la tarde y la policía anunció que tenía 1 300 agentes desplegados en la ciudad. Mientras los agentes del orden gritaban por alta voz que mascarillas eran obligatorias, manifestantes ignoraban las advertencias. La multitud avanzaba lentamente hacia el centro de la ciudad gritando «resistencia».
Las demostraciones en Austria han sido grandemente influenciadas por movimientos de extrema derecha. Estos movimientos están en contra de las vacunas y de las medidas de distanciamiento. Un partido de extrema derecha, el partido de la Libertad, fue el que convoca las manifestaciones. Su líder expresó que «A partir de hoy, Austria es una dictadura».
Varios manifestantes vestían con sombreros de papel de aluminio y gritaban eslóganes como «abajo con la dictadura fascista». La policía reportó que se han realizado alrededor de 10 arrestos por romper restricciones contra el coronavirus. Además de la prohibición de símbolos relacionados con los nazis.
LEE TAMBIÉN: La carrera por el metaverso: mayor economía y virtualidad
Otros países
Diversas naciones europeas también vieron protestas contra medidas impuestas para combatir la pandemia. En Italia e Irlanda del Norte hubo manifestaciones en contra de los pasaportes COVID-19. Estos pasaportes digitales contienen un certificado sobre el estado de vacunación de la persona y es necesario para entrar a varios lugares, como restaurantes.
En Suiza y Croacia se han observado movilizaciones en contra de las medidas de distanciamiento impuestas por los Gobiernos y la vacunación. Similar a Austria, en Croacia se notaron varios símbolos nacionalistas y religiosos portados por los ciudadanos durante las protestas.
En la isla caribeña de Guadeloupe, un territorio francés, los habitantes también protestaron contra los pasaportes COVID-19 y la vacuna obligatoria para personal de salud. Durante las manifestaciones varios automóviles fueron encendidos con fuego y se bloquearon diversas calles.