De manera oficial, Novak Djokovic no podrá participar en el Australia Open Después de la segunda revocación de su visa, el tenista presentó una apelación para su solicitud de permanencia. Sin embargo, esta fue rechazada por el Tribunal Federal.
En un principio, Djokovic recibió una exención médica para ingresar a Australia a pesar de no estar vacunado a comienzos de este año. No obstante, la Fuerza Fronteriza lo detuvo argumentando que su justificación de haber dado positivo por coronavirus en diciembre no era un motivo suficiente de exención. Tras lo ocurrido, el tenista debía vacunarse para seguir en territorio australiano y participar del Abierto, más se negó.
LEE TAMBIÉN: Novak Djokovic: Australia cancela su visado por segunda vez tras incumplir vacunación
La deportación de Novak Djokovic
Después de la anulación de su exención médica, un aislamiento y dos revocaciones de visa, este domingo, el Tribunal Federal debatió la situación de Djokovic en una sesión virtual. En ella, negaron unánimemente la solicitud de permanencia en Australia de Djokovic para cumplir con su objetivo de competir en el Abierto.
Luego de la desestimación de su apelación, Djokovic expresó encontrarse «totalmente decepcionado» por la decisión del Tribunal. Empero, la respetaba y que iba a cooperar con las respectivas autoridades para su salida de Australia. También mencionó que iba a a tomarse un tiempo para recuperarse y mostró agradecimiento por el apoyo recibido a sus simpatizantes.
«Estoy extremadamente decepcionado con el fallo del Tribunal de desestimar mi solicitud de revisión judicial de la decisión del ministro de cancelar mi visa, lo que significa que no puedo quedarme en Australia y participar en el Abierto de Australia»
Novak Djokovic
Más adelante, el gobierno australiano confirmó que Djokovic no tendrá la opción de lograr un visado australiano durante los próximos tres años. A pesar de esto, el primer ministro Scott Morrison declaró que esta sanción «podría verse recortada si se dan las circunstancias correctas». Claro está que esto supone una vacunación por parte del jugador serbio, aun así, eso no está en sus planes.
La decisión del domingo, marca el fin de la controversial situación de Djokovic. Pero además, reitera el compromiso del Australia de hacer que todas las personas cumplan con las leyes frente a la pandemia. Cumpliendo con la declaración del domingo del primer ministro Scott Morrison, quien dijo que el gobierno estaba «preparado para tomar las decisiones y acciones necesarias para proteger la integridad de las fronteras».
LEE TAMBIÉN: Novak Djokovic: ¿El mejor tenista podría ir a prisión?
La nueva confrontación de Djokovic
A pesar de que el pasado 7 de enero, la ministra francesa de deportes Roxana Maracineanu señaló que Djokovic si podría participar de la competencia francesa de tenis Roland Garros gracias a la excepción del certificado de vacunación a deportistas en competiciones internacionales.
El Parlamento Francés adoptó el día de ayer un proyecto de ley que impone un certificado de vacunación completo para actividades sociales, que incluye eventos deportivos. Como consecuencia, el gobierno francés se rectificó de su previo aviso y comunicó que los tenistas que compitan en Roland Garros deberán tener vacunación completa. Por lo que, de acuerdo a lo estipulado, Novak Djokovic tampoco podría participar en el Roland Garros en Francia.
Así, parece que Djokovic se encuentra bajo otra batalla. El tenista ya ha renunciado al Australia Open por no vacunarse. El Roland Garros vendría a ser su otra competencia perdida. Es importante recalcar que, para el ingreso a Francia no piden vacunación. Por lo que Novak podría ingresar a territorio francés, más no participar del campeonato.
Esto deja a Djokovic con una decisión pendiente en lo que respecta su vacunación contra el covid-19. Este año, con el aumento de casos de contagio, son muchos los países que requieren vacunación completa. En ese sentido, Djokovic podría perderse las fechas más importantes del circuito de tenis. El tenista serbio tiene decidir si va a seguir siendo fiel a su posición de no obligatoriedad a la vacuna, aunque le pueda costar su carrera como tenista.
Más en Diario El Gobierno: