Nicolas Sarkozy, ex presidente francés, fue condenado este lunes a tres años de cárcel en un juicio por corrupción. Se encontró culpable al mandatario a raíz de ofrecer un alto cargo a un juez de Mónaco a cambio de información sobre una de las investigaciones que estaban abiertas contra él. Esta sería la primera condena que recibe Sarkozy, aunque aún continúan las indagaciones correspondientes a otros cargos.
El Tribunal Correccional de París solicitó tres años de prisión, de los cuales los dos primeros deberán ser cumplidos tras las rejas. Lo mismo se solicitó para el abogado de Sarkozy, Thierry Herzog, y el juez al que sobornó, Gilbert Azibert.
Sarkozy habría ofrecido un ascenso al juez Azibert si este le brindaba información clasificada de una investigación en su contra. Esta apuntaba a demostrar la ilegalidad de unos fondos que Sarkozy habría recibido para financiar sus campaña electoral de 2007. Se declaró inocente al ex presidente en ese caso, sin embargo, hubo suficientes pruebas para comprobar su trato con Azibert.
Sarkozy aún debe enfrentar otros juicios por acusaciones de corrupción. Se trata de un precedente histórico para Francia, ya que se trataría del primer presidente en la historia moderna de Francia en ir a prisión por cargos de corrupción.