Este jueves, la cancillería de Nicaragua anunció que, a partir de ese mismo día, el gobierno dejaría de tener contacto o relación oficial con Taiwán. El comunicado, leído por el ministro de relaciones exteriores, Denis Moncada, se dio a conocer durante una conferencia de prensa. La decisión del presidente, Daniel Ortega, fue para asegurar su lealtad a Pekín, el centro político.
«El gobierno de la República de Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Taiwán a partir de hoy y dejó de tener ningún contacto o relación oficial (…) La República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es una parte inalienable del territorio chino»
Denis Moncada, ministro de relaciones exteriores de Nicaragua
Posterior al anuncio, el ministerio de relaciones exteriores de China felicitó el accionar del país centroamericano y restablecieron sus relaciones diplomáticas. «Elogiamos enormemente la decisión correcta tomada por el Gobierno de Nicaragua, que está en línea con la tendencia predominante. El principio de una sola China es un consenso ampliamente aceptado por la comunidad internacional y no permite desafíos», fueron las palabras expresadas por Zhang Jun, representante permanente de China ante la ONU, en Twitter. Nicaragua se suma a los países centroamericanos de Costa Rica, Panamá, República Dominicana y El Salvador que reconocen únicamente a China.
LEE TAMBIÉN: BCRP: elevan tasa de interés por cuarta vez en el año
Sin aliados
Tras la ruptura de lazos diplomáticos con Nicaragua, el ministerio de relaciones exteriores de Taiwán lamentó lo ocurrido. «Una larga amistad y exitosa cooperación que beneficiaba a ambos pueblos fueron despreciados por el gobierno de Ortega. Taiwán permanece indoblegada y continuará siendo una fuerza para el bien en el mundo», expresó el ministerio en su cuenta de Twitter. Además, anunciaron que los programas de cooperación y asistencia bilateral cesarián. Además, el personal de la embajada de Taiwán y el equipo técnico serían evacuados.
Desde 1990, ambos países cooperaban principalmente en programas de agricultura, salud y vivienda social, siendo Taiwán el donador bilateral más importante de Nicaragua. Con la ruptura de relaciones, Taiwán se queda solo con 14 aliados: Honduras, Guatemala, Belice, Haití, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente, Las Granadinas, Paraguay, Ciudad del Vaticano, Esuatini, islas Marshall, Nauru, Palaos y Tuvalu.
TE PUEDE INTERESAR: Elon Musk: «Si la gente no tiene más hijos, la civilización se va a desmoronar»
Conflicto entre Taiwán y China
Históricamente, los gobiernos de Beijing y Taipei han estado en conflicto por la soberanía de China. Ambos reclaman ser dueños del territorio, incluido Taiwán. Poco después de la Segunda Guerra Mundial, Taiwán, que estaba bajo control japonés, volvió a formar parte de la República de China. En el año 1949, Mao Tse Tung funda la República Popular de China, con capital en Beijing, mientras que Taiwán estaba bajo el nombre de República de China y con capital en Taipei.
Tanto China como Taiwán, a pesar de compartir tradiciones, lengua y cultura, están separados por las posturas ideológicas formadas durante la Segunda Guerra Mundial (comunismo en China y el nacionalismo en Taiwán) y el conflicto por el territorio. Además, el apoyo comercial y militar de los Estados Unidos hacia la isla es visto como una amenaza para la República Popular de China, quien busca reunificar el territorio. Es decir, reconocer únicamente a «una sola China».
La actual presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen rechaza la idea de reunificar el territorio y defiende la independencia formal de la isla. Pero, las acciones de China y los partidos pro-reunificación en Taiwán insisten en que la isla forma parte de la República Popular de China. Este último, presume estar listo para invadir la isla en 2025, lo que generaría un conflicto militar entre ambos países.
Más en Diario El Gobierno: