El día martes 22 de septiembre un grupo de nicaragüenses, exiliados en San José – Costa Rica, se manifestaron a viva voz solicitando que se declare ilegítima la administración del presidente Daniel Ortega a las afueras de la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Se espera que en la próxima Asamblea General de este organismo, que se realizará el 20 y 21 de octubre de este año, puedan abordar “La Situación de Nicaragua”.
Este martes, el diario independiente “Nicaragua Actual” mostró en sus redes sociales un video de tres ciudadanos nicaragüenses expresando su rechazo al actual presidente por el abuso de poder y a los derechos fundamentales de los ciudadanos. “Es un gobierno ilegítimo y tiene a muchos de nuestros hermanos presos”, menciona uno de los manifestantes en el video. La indignación entre los nicaragüenses exiliados aumentó debido a dos de los últimos anuncios relacionados a las próximas elecciones en el país.
La confirmación de las elecciones generales para el 7 de noviembre de 2021 y el anuncio de una ampliación del plazo para la legalización de los partidos políticos participantes generó controversia en todo el país. Políticos opositores y exiliados nicaragüenses mostraron su rechazo a dichas decisiones por considerar la existencia de intereses no admitidos por parte del gobierno sandinista. El abogado y dirigente opositor, José Pallais, mencionó que la resolución es un «procedimiento nulo y viciado” porque la Ley Electoral solamente puede ser modificada mediante una reforma parcial a la Constitución Política.
Al mismo tiempo, en una entrevista para Panam Post, una ciudadana exiliada mencionó que “la mayoría de los que estamos en el exilio no vemos con buenos ojos el proceso electoral que se avecina, porque creemos que las condiciones no están dadas”. Por otro lado, el día martes, un manifestante gritó a viva voz “Estamos en contra de las elecciones antidemocráticas, por Nicaragua y por nuestros mártires”.
Desde el 2018 la crisis política y social han causado muertes, violencia y exilio en el país. El hostigamiento e indignación de los exiliados se refleja en el anhelo de sacar a Ortega del poder. “Nicaragua es un caso extremadamente similar al de Venezuela, pero el del país centroamericano es menos mediático”, afirmó el periodista Emmanuel Rondón.
Según cifras de ACNUR, desde el 2018, más de 100.000 personas se han visto forzadas a huir y buscar refugio en otros países. Según las estadísticas, hay un total de 103.600 personas nicaragüenses refugiadas y solicitantes de asilo hasta la fecha.