Este martes, familiares de más de 40 opositores al gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, denunciaron las graves condiciones en la que se encuentran sus parientes, especialmente los de la tercera edad. Según la denuncia, los presos presentan deterioro físico provocado por una alimentación deficiente, el frío, el aislamiento y los frecuentes interrogatorios en la Dirección de Auxilio Judicial.
«El deterioro físico continúa debido a la pérdida de peso, alimentación no balanceada y falta de acceso regular a la luz solar (…) No se ha permitido la entrada de ropa de cama, o de abrigo, ni frazadas para la mayoría que sigue sufriendo un frío lacerante por las noches».
Familiares de los presos políticos de Nicaragua
También, añadieron que sus parientes presentan desmayos, pérdida de memoria y de piezas dentales, adelgazamiento y aislamiento en las celdas. Entre los detenidos se encuentran el jurista y ex canciller, José Pallais (68 años); el ex embajador de Nicaragua en Costa Rica, Mauricio Díaz (71 años); la dirigente opositora, Violeta Granera (70 años); el ex embajador de Nicaragua en la OEA, Edgar Parrales (79 años); el gerente general del diario La Prensa de Nicaragua, Juan Lorenzo Holmann Chamorro; el candidato a la presidencia Félix Maradiaga y su abogado, Róger Reyes.
El presidente Ortega acusa a los detenidos de ser criminales que intentaron derrocar a su gobierno y niega que sean presos políticos. Por otro lado, los familiares exigen la liberación inmediata y sin restricciones de sus parientes, así como los de más de 160 presos políticos, cuyos derechos también se han visto vulnerados. La mayoría de los detenidos, son acusados por los delitos de traición a la patria, lavado de dinero, entre otros.
LEE TAMBIÉN: Novak Djokovic: sin visa y retenido en Australia por no estar vacunado
Cinco veces Ortega
En noviembre del año pasado, con el 75,87% de los votos, Daniel Ortega consiguió ganar las elecciones presidenciales de Nicaragua por quinta vez. Ortega obtuvo su reelección asegurada luego de que el Consejo Supremo Electoral (CSE) eliminara 3 partidos opositores, 7 candidatos por la oposición fueran arrestados y 2 se autoexiliaran tras conocer órdenes de captura en su contra. Además, según la Comisión internacional de Derechos Humanos (CIDH), se estima que 1.614 personas han sido privadas de su libertad tras expresar su opinión contra la dictadura de Ortega.
Con Ortega como única opción a votar, las elecciones de Nicaragua del 2021 estuvieron marcadas por una baja asistencia. Este 10 de enero, Ortega nuevamente iniciará otro mandato junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, hasta el 2027. Desde el año 2007, Ortega no ha dejado el mando. Anteriormente presidió el país desde 1985 hasta 1990. Organismos como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea desconocen la legitimidad del último proceso electoral.
Este jueves, organizaciones civiles de Nicaragua anunciaron que promoverán una jornada de «protesta mundial» en contra del mandatario. La protesta, denominada «Nicaragua no tiene Gobierno ni poderes legítimos del Estado», invita a los opositores del gobierno a quedarse en casa el día 10 de enero, día de la investidura. Así mismo, invita a los nicaragüenses a sumarse a las acciones de debilitamiento económico. Este último consiste en dejar el consumo de licores, cigarros y asuntos suntuarios en negocios cómplices al régimen.