Nicaragua sigue bajo la mirada de toda la comunidad internacional. Tras las polémicas detenciones de opositores a Daniel Ortega, diversos países y organizaciones multilaterales han exigido la liberación de los mismos. Aunque solo se hablaba de los recientes cinco detenidos, el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas nicaragüense reveló que la cifra de presos políticos alcanza los 134.
Informe del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas
A raíz de la crisis política, iniciada en agosto de 2018, un grupo de defensores de Derechos Humanos (DD.HH) y el Comité de Familiares de Presos y Presas Políticas decidieron fundar el mecanismo. Ello con el fin de documentar los casos de detenciones arbitrarias contra quienes se oponen al gobierno atrincherado en Nicaragua.
Cada mes, la organización emite una lista actualizada de personas presas políticas posteriores a abril de 2018. Estos informes, validados por la Comisión Interamericana de DD.HH, han revelado que durante junio de este año se detuvieron a 12 personas. Este grupo estaría compuesto por cuatro aspirantes a la Presidencia, dos exvicecancilleres, dos ex guerrilleros sandinistas disidentes, un ex dirigente empresarial y tres mujeres líderes de grupos opositores.
Con ello, se alcanzó la preocupante cifra de 134 presos por motivos políticos durante la administración de Daniel Ortega. Sin embargo, el número real sería aún más alarmante, ya que el Mecanismo explicó que solo se han considerado a los detenidos cuyas familias consintieron la publicación del informe mensual.
Sin novedades
Los familiares declararon que las autoridades judiciales no les han permitido ver a los detenidos desde que fueron tomados por la Policía. Por lo tanto, explicaron que «nadie ha podido comprobar si efectivamente se encuentran en la Dirección de Auxilio Judicial, ni su integridad física». Además, denunciaron que las audiencias contra los presos políticos se desarrollaron de forma secreta, impidiendo el ingreso de abogados o familiares.
Insistencia de la comunidad internacional
En reiteradas ocasiones, diversos Jefes de Estado y representantes de organizaciones multilaterales han cuestionado las medidas tomadas por el gobierno de Ortega.
La semana pasada, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió cesar el «hostigamiento y la opresión de la dictadura del patricida Daniel Ortega». Al no ver resultados, la OEA aprobó, con 26 votos a favor, una Resolución solicitando la liberación inmediata de los opositores detenidos arbitrariamente. Tras la aceptación del documento, el embajador nicaragüense para la OEA calificó la petición americana como una intervención innecesaria en sus asuntos internos.