Este martes, el Kremlin informó que los gobiernos de Estados Unidos y Rusia intercambiaron documentos para extender su pacto nuclear. Este intercambio se realiza días antes de que el tratado expire el 5 de febrero del presente año.
El Kremlin informó que los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin sostuvieron una llamada telefónica en la que acordaron extender el tratado New START para el control de armas nucleares. Extender el tratado solo requiere la aprobación del presidente en la parte norteamericana. Sin embargo, en la parte rusa los legisladores del país deben aprobar la medida. Aunque, prominentes figuras del parlamento ruso ya han pronunciado a favor de la renovación del tratado.
Los presidentes Barack Obama y Dmitry Medvedev firmaron el tratado en 2010. Este limita a cada país a no contar con más de 1550 ojivas nucleares y permitir una inspección de sus instalaciones para comprobar su cumplimiento. El actual mandatario Joe Biden expresó durante su campaña electoral su predisposición a renovar el tratado. Por su parte, el Kremlin celebró esta decisión, pues previamente ya se había mostrado interesado en su renovación.
El ex presidente Donald Trump había establecido que el tratado ponía en desventaja a su país y que solo existía la posibilidad de renovarlo durante un año con algunas condiciones. Contrario a esto, la oferta del presidente Biden consiste en una renovación de 5 años.