Esta mañana, las delegaciones de Ucrania y Rusia se reunieron en la región de Gomel, frontera ucraniano-bielorrusa, junto al río Pripyat. Luego de casi 5 horas de diálogo, ambas partes retornaron a sus países para realizar consultas y volverán a reunirse en la frontera polaco-ucraniana.
Durante la reunión, Ucrania pidió un alto al fuego y la retirada de las tropas rusas. Por su parte, el Kremlin dijo que no anunciaría su posición de manera anticipada. Según el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, se han identificado cientos puntos en los que avanzar.
«Encontramos algunos puntos en los que podemos pronosticar posiciones comunes, y lo más importante es que acordamos continuar con el proceso de negociación».
Vladímir Medinski, jefe de la delegación rusa y asesor presidencial
A través de Twitter, el asesor de la oficina presidencial de Ucrania, Mykhailo Podolyak, lamentó que la delegación rusa «todavía esté extremadamente sesgada respecto a los procesos destructivos que ha lanzado». Leonid Slutsky, jefe de Comisión de Asuntos Internacionales de la Duma y miembro de la delegación rusa, destacó la importancia de que ambas partes se escuchen mutuamente.
Hasta el sábado por la mañana, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, se negaba a dialogar con Rusia en territorio bielorruso al considerarlo cómplice de la agresión contra su país. También, Zelensky propuso entablar las conversaciones en países donde «no lancen misiles» a la delegación ucraniana.
Fue Alexander Lukashenko, mandatario de Bielorrusia, quien convenció a Zelensky de empezar las negociaciones. El mandatario se comprometió a que todos los aviones, helicópteros y misiles estacionados su territorio permanecerán en tierra durante el viaje, las conversaciones y el regreso de la delegación Ucraniana a Kiev.
LEE TAMBIÉN: Un líder en tiempos de guerra: ¿Quién es Volodimir Zelenski?
Ucrania busca su integración en la UE
Durante las conversaciones, el mandatario ucraniano, mediante un video, anunció que firmó una petición para adherir a su país a la Unión Europea (UE). Zelensky afirmó sentirse seguro de que su decisión sería lo más «justo» y se mostró convencido de que el ingreso de su país a la UE «es posible».
«Nos dirigimos a la Unión Europea para que admita inmediatamente a Ucrania, en base al nuevo procedimiento especial. Estamos agradecidos a los socios que están de nuestro lado. Pero nuestro objetivo es estar con todos los europeos y, sobre todo, ser iguales».
Volidímir Zelensky, presidente de Ucrania.
LEE TAMBIÉN: La hora más ocura: 352 bajas civiles en Ucrania
La Rada Suprema (Parlamento ucraniano) consideró, a través de Telegram, la firma «un momento histórico». En la suscripción del documento, también estuvieron presentes el presidente de la Rada, Ruslán Stefanchuk, y el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal. También, el mandatario agradeció el apoyo de las potencias occidentales y alabó a las fuerzas ucranianas.
Al respecto, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, admitió que existen «diferentes opiniones» de los miembros de la UE sobre el pedido de Ucrania. El domingo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una entrevista para EuroNews, declaró que Ucrania es «uno de nosotros y lo queremos con nosotros» en la UE.
«Es un pedido expresado por Ucrania ya hace tiempo. Pero hay diferentes opiniones y sensibilidades en el seno de la UE sobre una ampliación [del bloque]. Ucrania presentará una demanda oficial, la Comisión Europea dará su opinión, y el Consejo Europeo se pronunciará».
Charles Michael, presidente del Consejo Europeo.