Derek Chauvin, fue detenido el día de hoy, así lo indicó el comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Minnesota, John Harrington. El agresor colocó su rodilla en el cuello de George Floyd hasta dejarlo inconsciente, el pasado 25 de mayo en Minneapolis. Cabe detallar que se identificaron a los cuatro oficiales involucrados en el arresto que provocó la muerte de George Floyd, fue cuestión de horas para que Chauvin y los otros tres fueran despedidos.
Harrington confirmó que hasta el momento solo Derek se encuentra detenido. Por el momento se desconoce la sentencia que podría recibir el policía. Por otro lado, el alcalde de Minneapolis, Jason Frye detalló que el accionar del ex oficial debe ser considerado como un asesinato y que deberá cumplir una condena durante un periodo prolongado.
Desde el martes por la noche, muchas personas han salido de sus casas, a pesar de la pandemia por el covid-19, protestando por la brutalidad policíaca. Por ello, se adjudicó las pancartas que se establecieron con las palabras “I can’t breathe” (no puedo respirar) frase que repetía constantemente Floyd.
Por otra parte, Michelle Bachelet, ex Presidenta de Chile y actual Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha condenado el asesinato de George Floyd, cuya muerte se produjo bajo custodia policial. El fallecimiento fue grabado en vídeo y, tras su difusión en los medios de comunicación y en las redes sociales, ha provocado graves protestas en Minneapolis.
Ante esto, Bachelet hizo un llamado a las autoridades estadounidenses, con respecto a efectuar medidas más estrictas para los asesinatos. Esto, con la finalidad de “impartir” justicia. Asimismo, mencionó que es necesario cambiar los procedimientos, establecer sistemas de prevención y, sobre todo, que los agentes de policía que recurren al uso excesivo de la fuerza sean procesados y condenados por los delitos cometidos.
«La violencia y la destrucción de la propiedad no resolverán el problema de la brutalidad policial y la discriminación consagrada. Insto a los manifestantes que piden justicia a expresar sus demandas de manera pacífica, y exhorto a la policía a tener el máximo cuidado para no inflamar aún más la situación actual con un mayor uso de la fuerza excesiva», detalló Michelle Bachelet.
En efecto, un caso con múltiples opiniones y manifestaciones de por medio. Se espera que con el paso de los días se realice un seguimiento más riguroso del caso mencionado. Esto, con la finalidad de sancionar al responsable y que se efectué la pena correspondiente.