El misil que estalló en suelo polaco el martes 15 de noviembre en Przewodow matando a dos personas fue detectado por la OTAN en el espacio aéreo de Polonia. Se proporcionó información de inteligencia con las pistas de radar (del misil) a la OTAN y a Polonia.
La explosión tuvo lugar en una granja de la población polaca de Przewodów. Inmediatamente después, las autoridades polacas llamaron a consultas al embajador ruso en Polonia para «dar explicaciones inmediatas detalladas» de lo ocurrido.
La hipótesis planteada sobre el misil que estalló en suelo polaco este martes en Polonia proviniera de la defensa ucrania gana cada vez más fuerza. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha declarado este miércoles que es “muy probable” que fuera causada por proyectiles del sistema antiaéreo desplegado por Kiev en el país. Estos habrían sido “disparados para defender su territorio de los ataques con misiles de crucero rusos”. Esto en correlación directa a los ataques realizados por el Kremlin en Ucrania, los cuales han sido los más intensos desde el inicio de la guerra en febrero.
Alza de tensiones
Polonia es miembro de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Según el artículo 4 de este tratado, “un ataque armado contra una o más de ellas (las naciones firmantes), que tenga lugar en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas”. En base a esto se pondrá “en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el derecho internacional».
Para algunos líderes, la interpretación de que Polonia ha sido atacada es verídica y no producto de un accidente. De ser este el caso, el artículo 4 debe de entrar en efecto. Sin duda, un momento de gran escalada de tensión para la OTAN y Rusia desde el inicio de la guerra. Sin embargo, en ningún momento, según ha confirmado el secretario general de la OTAN. Polonia ha invocado el artículo 4 del tratado de la alianza, que los miembros pueden usar si consideran que su seguridad está amenazada.
Polonia, que en un principio había dicho que se trataba de un misil de «fabricación rusa», se muestra mas escéptica. El primero en pedir cautela fue el presidente estadounidense Joe Biden.
LEE TAMBIÉN: La toma de Jersón: Las horas más duras para Putin
Responsabilidad rusa
«Rusia tiene la responsabilidad final al mantener su guerra ilegal contra Ucrania», acusó Stoltenberg.
«Hago un llamado a todos los polacos para que mantengan la calma ante esta tragedia». «Debemos actuar con moderación y precaución», dijo Morawiecki después de la reunión de urgencia que mantuvo el Consejo Nacional de Seguridad polaco para analizar la situación.
Los embajadores de la Alianza Atlántica fueron convocados de urgencia para analizar lo sucedido, ante el peligro de que un ataque en territorio OTAN pudiera expandir el conflicto. Uno de los miedos más persistentes desde que se iniciara la guerra el pasado mes de febrero ha sido precisamente la posibilidad de que el conflicto aumentara drásticamente.
El martes pasado, Ucrania negó la responsabilidad del incidente. Sin embargo, ha pedido «acceso inmediato a lugar de la explosión» y poder llevar a cabo una «investigación conjunta» sobre el incidente.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, también indicó que era importante «establecer los hechos». Aseguró que «nada de esto habría ocurrido sin la invasión rusa de Ucrania». Acusó al presidente ruso Vladimir Putin de lanzar ataques indiscriminados contra civiles.