El día de ayer, dos vagones se desplomaron sobre una de las avenidas principales en el sureste de la capital de México. Se trata de la mayor tragedia en la ciudad desde el terremoto de 2017. El accidente ocurrió en la línea 12 del metro alrededor de las 10:30 p. m. y dejó al menos 23 muertos confirmados —incluidos menores de edad— y 70 heridos, informó la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Cabe destacar que el accidente se dio en una ciudad que cuenta con uno de los metros más transitados del mundo: más de 5,5 millones de personas lo utilizan diariamente como única vía de transporte a sus casas y trabajos.
¿Qué pasó?
Pasadas las diez de la noche, un vagón de la línea 12 cayó entre las estaciones de Olivos y Tezonco. La estructura se desplomó sobre los vehículos que circulaban en la avenida Tláhuac cuando pasaba por el puente, según las imágenes de las cámaras de seguridad públicas.
«Lo que ocurrió fue el vencimiento de una trabe en el momento en que iba pasando un tren. Se van a hacer todas las investigaciones para conocer realmente cuáles son las causas», afirmó la jefa de gobierno.
En cuestión de minutos, la zona en torno a la estación Olivos se llenó de ambulancias, rescatistas, camiones de bomberos, patrullas de la Guardia Nacional, del ejército y de la Marina. Los servicios de emergencia y personal de Protección Civil, así como miembros del Ejército, se desplegaron en toda la zona, que fue acordonada ante el espanto de cientos de vecinos.
Centenares de personas se acumularon en el lugar del suceso, incluidos los familiares y amigos de algunas víctimas que eran buscadas porque no habían llegado a casa a la hora prevista y solían utilizar esa línea.
Hacia las dos de la madrugada del lunes, la información del Gobierno apuntaba a que no quedaban más personas con vida bajo los escombros. Aunque los servicios de emergencia, apoyados por la Marina, también aseguraron que no hay nadie más atrapado, las autoridades han desplegado una grúa para sostener el tren que ha quedado en vilo al vencerse la estructura del puente y permitir el trabajo de los rescatistas.
Tragedia en la línea 12: fallecidos y heridos
Precisamente desde ayer, mediante una publicación en su página de Twitter, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha hecho pública una lista con los nombres de los heridos y el hospital en donde se encuentran.
Los heridos fueron trasladados a los principales hospitales de la zona, en Tláhuac e Iztapalapa, al sur de la ciudad. «Se ha montado un centro de mando para poder dar información a los familiares», mencionó Claudia Sheinbaum.
La calle de ingreso al hospital Belisario Roldán estaba completamente bloqueada por unas 50 ambulancias, que llegaron al lugar con víctimas del accidente y decenas de familiares buscando a los heridos. La crisis en las puertas del hospital trajeron consigo el recuerdo de otras trágicas memorias como el temblor de hace cuatro años.
A medianoche se interrumpió temporalmente el rescate porque el tren estaba «muy débil» y todavía quedaban personas dentro, aunque se desconocía si seguían con vida. Los trabajos se reanudaron cuando llegó una grúa para asegurar el tren e impedir que terminara de caerse.
Críticas
El accidente tuvo lugar en la Línea 12 del metro. Su construcción ha sido objeto de numerosas denuncias en los últimos años por parte de habitantes de la zona que exponen el deterioro de algunas de las estructuras del metro tras el sismo de 2017. A pesar de que la alcaldesa pidió esperar a los resultados de los peritajes e insistiera en que siempre hablarán con la verdad por delante, el contexto alimentaba los rumores.
En las primeras horas después del caos, el presidente Andrés Manuel López Obrador no realizó ningún pronunciamiento, desatando las críticas de cientos de usuarios en redes sociales. Hasta el momento se espera su pronunciamiento.