Un sismo de magnitud 7,1 en la escala de Richter con epicentro cerca a la cuidad de Acapulco sacudió el sur y centro del país. Este se registró el martes a las 20:47 hora local ocasionando la muerte de al menos un ciudadano.
El gobernador del estado de Guerrero explicó que el fallecimiento de la victima fue a causa de la caída de un poste. El Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó: «Afortunadamente, no hay daños graves». En Acapulco y los alrededores del estado de Guerrero se reportaron algunos daños menores. Autos fueron aplastados por postes o vigas, paredes de hoteles fueron dañadas e incluso algunas se derrumbaron.
En otras zonas del país no se reportaron victimas o pérdidas materiales importantes. Los protocolos de revisión de daños, que incluyeron varios vuelos por helicóptero, solo reportaron cortes de electricidad en algunas colonias. En Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos y Oaxaca, 1.6 millones de usuarios fueron afectados según la Comisión Federal de Electricidad. Se informó a su vez que el 98% de estos ya habrían recuperado los servicios.
Temblor intenso
Inicialmente el sismo fue reportado de magnitud de 7,4, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, declarándose superficial. Este logró que el efecto de la sacudida fuera sentido mas fuerte. Diversos vecinos en la colonia Roma Norte de la capital tuvieron que salir a mitad de la noche durante la lluvia.
Un vecino de 70 años, Yesmin Rizk, reportó a Reuters: «Fue terrible. Me recuerda al terremoto de 1985 cada vez que ocurre algo así». También, se debe de recordar que justo hace cuatro años, el 7 de septiembre del 2017, un terremoto de magnitud 8,2 sacudió México dejando centenares de muertos.
Algunos usuarios del teleférico en Cuidad de México quedaron temporalmente atrapados tras el corte de la electricidad. El sismo también interrumpió una función de lucha libre que se estaba realizando en la capital y la transmisión de un partido de futbol. En la parte final del partido Raya2 vs Tampico Madero los narradores desaparecieron.
Este miércoles, el Presidente Mexicano López Obrador dijo: «Tenemos que enfrentar estas adversidades y salir adelante».
«Desde luego, hay veces que se tiene que padecer momentos difíciles, pero no siempre se está de malas, siempre hay la esperanza y los mexicanos somos así, nunca perdemos la fe, nunca nos quitan el derecho a la esperanza y vamos hacia adelante».
Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador