Este domingo 6 de junio se llevará a cabo una de las elecciones más importantes de la historia moderna de México. En los comicios, se definirán más de 20 000 cargos públicos a nivel local, regional y nacional. Ello, incluyendo 500 escaños en la Cámara de Diputados y 15 gobernaciones. Esta es también una elección de prueba para el presidente de izquierda Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien con su partido Morena tiene mayoría absoluta en el Parlamento.
Elecciones teñidas de sangre: violencia política y asesinatos
Además del gran número de plazas en juego, existe otro factor que coloca a estas elecciones bajo el ojo público: la violencia. La etapa de campaña electoral ha incluido amenazas de muerte, tiroteos en pleno mitin, secuestros, e incluso asesinatos. Dichas circunstancias ponen en duda que los comicios del 6 de junio sean verdaderamente pacíficos y democráticos.
Según las últimas cifras de la consultora Etellekt, al menos 35 candidatos – en su mayoría a puestos municipales – han sido asesinados entre septiembre de 2020 y el 30 de mayo de 2021. La consultora señala que se han contabilizado más de 782 agresiones que han provocado que al menos una decena de aspirantes se retire de la contienda.
¿Cuáles han sido los focos de violencia?
Tanto Veracruz (que se encuentra en el sureste del país, a un costado del Golfo de México) como Guanajuato (ubicado en la región del Bajío en México) han sido los estados donde se han identificado más ataques contra candidatos. Solo en Veracruz, se produjeron 117 agresiones de las 782 reportadas.
Matienzo Zamora, director de DataInt, consultora que se centra en el análisis de la seguridad mediante la inteligencia de datos, afirmó que los niveles de violencia por el crimen organizado crecieron tanto en Guanajuato que ya se proyectan en el ámbito electoral.
“El problema es que Guanajuato no era un estado que tenía estos problemas y que ahora sí los tiene porque de las últimas elecciones para acá el crecimiento de la violencia y la presencia del crimen organizado ha sido muy destacada”, explicó.
Sin embargo, AMLO llamó a la población a no dejarse intimidar afirmando que la seguridad estará garantizada para votar sin miedo. Incluso, el presidente acusó a algunos medios de amarillismo y de magnificar lo ocurrido «con el afán de enrarecer el ambiente».
“Ahora que hay una elección, que se complica porque se trata de una contienda política, hay intereses. Los medios de información, no todos, desde luego, con el afán de enrarecer el ambiente, antes le llamaban sensacionalismo (…) la nota roja adquiere un papel relevante”, manifestó el mandatario.
Prospecciones: la composición de la Cámara de Diputados
La victoria de Morena, del partido de López Obrador, está más que garantizada en la Cámara de Diputados según todas las encuestas. La clave será ver si consigue mantener – junto a sus aliados – la mayoría calificada (más del 66% de los miembros) que posee actualmente. Durante el presente periodo, esta cómoda posición en el Legislativo le ha facilitado al oficialismo llevar a cabo importantes reformas constitucionales, las cuales están contempladas dentro del proyecto denominado por AMLO como Cuarta Transformación (4T).