La madrugada del sábado alertó a toda la población mexicana, debido a los vientos de hasta 240 kilómetros por hora, el huracán Grace alcanzó la preocupante categoría 3 al llegar a Tecolutla, en Veracruz. Las fuertes lluvias dejaron las calles bajo el agua y generaron riesgo de deslizamientos durante todo el fin de semana.
Producto de la llegada del fenómeno, al menos ocho personas resultaron fallecidas y tres más se reportaron desaparecidas. Según anunció Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, una mujer y sus cinco menores hijos perdieron la vida. Ello tras un deslizamiento que derrumbó su casa en la zona de Xalapa. Otra de las víctimas fue una «persona mayor que transitaba en la calle en un momento crítico y se le vino un domo encima» en la localidad de Poza Rica, indicó García.
Aunque Grace ahora se ha degradado a la clasificación de tormenta tropical, ello no implica la eliminación de riesgos. Mientras el epicentro ahora se ubica a solo 40 kilómetros de la Ciudad de México, se registran fuertes rachas de viento en los estados de Hidalgo y Puebla. También, se identificaron oleajes de entre 1 y 3 metros en la costa norte de Veracruz. Por ello, se teme la formación trombas marinas y «persiste riesgo de deslaves e inundaciones», apuntó Germán Santoyo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Veracruz: los más afectados por el huracán
El gobernador Cuitláhuac García señaló que 22 municipios de su estado registran estragos después del paso del huracán Grace. Los daños conocidos hasta el momento incluyen caídas de árboles y postes, inundaciones; y cortes al servicio de energía eléctrica. Debido a ello, la población permanecía incomunicada al no poder utilizar las carreteras bloqueadas ni sus teléfonos celulares.
Las calles de Tecolutla, que alberga a unos 24 000 habitantes, eran intransitables debido a los numerosos restos de materiales que salieron volando conforme avanzaban los vientos. En Casitas, una pequeña comunidad turística, los pescadores de la zona perdieron los techos de sus casas y, en algunos casos, sus lanchas.
Frente a ello, las autoridades piden a la población que se ubica en zonas bajas y desembocaduras de los ríos Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Colipa, Actopan y La Antigua, que permanezcan atentos ante el inminente crecimiento de los ríos. Además, se le sugiere a los pobladores acudir a los refugios temporales habilitados a lo largo del territorio de Veracruz.
Se esperan más lluvias torrenciales
Aún en los próximos días se esperan lluvias y un persistente riesgo de inundaciones repentinas, no solo en la costa, sino al interior de México. Tampoco se descarta una marejada ciclónica que podría elevar el nivel del mar hasta 1.5 metros por encima de lo normal.
Tras el paso de Grace por cielo y suelo mexicano, los restos de la tormenta se dirigirían hacia el Pacífico, según el meteorólogo de CNN, Robert Shackelford. Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informa que esta interacción con otros sistemas podría provocar la formación de un nuevo ciclón tropical.