Dos policías estatales fueron hallados muertos y colgados de un puente en un estado del centro norte de México. Ambos policías de San Luis de Potosí resultaron desaparecidos en Zacatecas, territorio disputado por los cárteles de Jalisco y Sinaloa.
Los oficiales se reportaron desaparecidos el 17 de junio mientras hacían patrullaje. En el momento del hallazgo, ambos cuerpos estaban con una «narcomanta», uno de los métodos utilizados por narcotraficantes para dejar un mensaje de amenaza a sus rivales, policías o políticos que quieran hacerle frente a sus fechorías.
El Secretario General de Gobierno de San Luis Potosí, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, se mostró consternado por los decesos de los oficiales y afirmó que se llegará con los responsables del crimen.
«En esta zona, particularmente en la colindancia con Zacatecas, existe una lucha por el control del comercio de estupefacientes. Aquí están los grupos delincuenciales más importantes, y es donde se dan los hechos más lamentables. Prueba de ello, son los hallazgos que hemos tenido».
Jorge Daniel Hernández Delgadillo.
Otros siete ejecutados en México
Horas más tarde, se confirmó la ejecución de siete personas en una vivienda de Fresnillo. Las víctimas fueron 4 mujeres y 3 hombres que fueron acribillados frente a 5 menores de edad que afortunadamente se encuentran ilesas. Ante ello, los Gobernadores de Zacatecas y San Luis Potosí han acordado reforzar acciones de seguridad en el límite de sus Estados.
«En este hecho, se localizó a una mujer y a un hombre adultos lesionados, mismos que fueron trasladados a recibir atención médica. En este mismo sitio, se encontraron a cinco menores de edad ilesas, quienes fueron resguardadas de inmediato y les brindaron la atención que por su edad requerían», especificó.
Inicio de las guerras de los cárteles
La guerra entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco pasó por amistad, traición y muerte. Antes de los sangrientos enfrentamientos, ambos bandos eran una sola organización que se apoyaba mutuamente para exportar droga a Estados Unidos.
Actualmente el cártel de Jalisco Nueva Generación, tiene en el mando a Rubén Oseguera, más conocido como el Mencho. Su adversario, el cártel de Sinaloa, tuvo al mando al famoso «Chapo» Guzmán, que luego de su captura dejó la em manos del «Mayo» Zambada.
En 2010, ambos cárteles rompieron sus nexos. Desde entonces, iniciaron una guerra por controlar las regiones de México. La disputa de estas organizaciones criminales puede observarse en Aguascalientes, Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Quintana Roo, Colima y Zacatecas.