En julio de 2020, el acuerdo de datos en línea «Escudo de Privacidad» entre Europa y EE. UU. fue invalidado mediante una decisión del máximo tribunal de la Unión Europea, complicando la situación de Meta. La sentencia judicial impedía a la multinacional transferir datos de sus usuarios europeos a su sede en Estados Unidos. Esta medida podría provocar el fin de sus operaciones en Europa.
«Si no nos permiten transferir datos entre países y regiones en las que operamos, o si nos restringen la capacidad de compartir datos entre nuestros productos y servicios, la capacidad para proveer nuestros servicios podría verse afectada»
Meta
Sobre todo, representantes de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos comunicaron que el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea tendría consecuencias para su «capacidad de proveer servicios». La polémica traería consigo resultados inesperados en el viejo continente. La información y los datos de los usuarios europeos es de vital importancia para la compañía de Zuckerberg.
LEE TAMBIÉN: Ecuador investiga posible caso de verruga peruana en Guayaquil
La preocupación de Meta
La compañía aseguró que la información divulgada “simplemente no es verdad». La preocupación por la incertidumbre del abandono de Meta a Europa se identificó como un «riesgo empresarial elevado». Además, comunicó que la tendencia de las transferencias internacionales de datos no es un «aspecto nuevo», por lo que solicitan «reglas globales claras».
Asimismo, si la Unión Europea no modifica la regla de protección de sus ciudadanos, Meta vería poco probable poder seguir ofreciendo sus servicios como lo ha estado haciendo con Facebook e Instagram; es por ello, que solicitan un cambio de dichas normas. Esta es la posibilidad que plantean, no adaptarse a un marco legal sino a negociar nuevas normas en el viejo continente.
Finalmente, Meta desmintió toda información acerca del cierre de Facebook e Instagram en Europa a través de un comunicado oficial.
«No tenemos absolutamente ningún deseo de retirarnos de Europa»
Markus Reinisch, vicepresidente de políticas públicas de Meta para Europa
No obstante, la compañía asegura que el impedimento de compartir datos entre países y regiones en los que se encuentran significaría una gran desventaja económica para ellos. Meta no pretende dejar a Europa, como explicaron en el informe, al igual que con otras 70 empresas de la UE y los EE.UU.
«Esto podría afectar nuestra capacidad para brindar nuestros servicios, lo que podría afectar negativamente nuestros resultados financieros»
Meta
Al termino de las declaraciones de Meta, gobiernos como los de Francia e Italia respaldaron la decisión del bloque económico, afirmando que «se puede vivir bien sin Facebook».