En una rueda de prensa en Tel Aviv, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, pidió a los 1,1 millones de palestinos de la ciudad de Gaza, ubicada al norte de la Franja, que evacuaran y se dirigieran al sur de Gaza. «Aquellos que quieran salvar sus vidas, por favor vayan al sur. Vamos a destruir las infraestructuras de Hamás, los cuarteles generales de Hamás, los establecimientos militares de Hamás y vamos a sacar este fenómeno de Gaza y de la Tierra«, sentenció.
Respondiendo a una pregunta sobre si habían encontrado evidencia de la participación iraní en los ataques de Hamas, el ministro de Defensa de Israel dijo que «no importa […], es una idea iraní«. «Irán, Hezbolá y Hamás son un eje, un eje del mal. Todo está dirigido, generalmente desde Irán. El permiso es otorgado por Irán. El dinero es suministrado por Irán, y las ideas se forman en Irán», agregó Gallant.
Mientras tanto, militantes de Hamas han instado a los residentes de la ciudad de Gaza a permanecer en sus hogares, desafiando un llamado militar israelí. Hamas también prometió luchar hasta la última gota de sangre si la movilización de tanques en la frontera vallada entre Israel y Gaza efectivamente lleva a una operación terrestre por parte de Israel.
El llamado del ejército israelí para que más de un millón de personas evacuen el norte de Gaza es una «tarea difícil«, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby; quien agregó que Estados Unidos entiende que Israel está tratando de dar a los civiles una «advertencia justa».
«Están tratando de sacar a los civiles del peligro«, dijo a CNN el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional. «Ahora es una tarea difícil. Es un millón de personas, y es un entorno muy urbano y denso. Ya es una zona de combate. Así que no creo que nadie esté subestimando el desafío de llevar a cabo esa evacuación».
Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna en Cisjordania, dijo al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en una reunión en Jordania que el desplazamiento de palestinos en Gaza constituiría una repetición de 1948, momento en el cual más de 700.000 palestinos huyeron o fueron expulsados de lo que hoy es Israel en lo que se conoce en Palestina como Al-Nakba (El Desastre).
Además, el rey jordano Abdullah II también advirtió en su reunión con Blinken sobre los efectos de un nuevo desplazamiento de palestinos. «La crisis no debe extenderse a los países vecinos y exacerbar el problema de los refugiados«, dijo el rey, según un comunicado del palacio real.
Asimismo, el rey jordano pidió «abrir corredores humanitarios para permitir la entrada de ayuda médica y de socorro urgente a Gaza, y proteger a los civiles y detener la escalada y la guerra en Gaza«. Después de su visita a Amman, Blinken se dirige hacia Arabia Saudita y otros países del Golfo para ayudar a contener la violencia en Gaza.
Naciones Unidas, por su parte, afirmó que evacuar a todos los palestinos como pidió Israel es imposible debido a los cortes de suministro eléctrico y la escasez de alimentos y agua en el enclave tras días de ataques aéreos israelíes en represalia por la operación “Inundación de Al-Aqsa” lanzada por Hamas.
También, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, ha dicho que el llamamiento de Israel para que más de un millón de palestinos se reubiquen en el sur en 24 horas es «irreal». «Ciertamente, los civiles deben ser advertidos sobre las operaciones militares que se avecinan, pero es totalmente irreal que un millón de personas puedan moverse en 24 horas«, dijo Borrell en una conferencia de prensa en Beijing tras reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.
Asimismo, Annalena Baerbock, ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, que se encuentra en Israel, afirma estar dialogando con Egipto y las Naciones Unidas sobre la búsqueda de espacios seguros para los residentes de Gaza después de la orden de evacuación de Israel. Tras una reunión con su homólogo israelí, Annalena Baerbock señaló que «la capacidad en el sur de Gaza ya está sobrecargada«.
Además, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, también han llegado a Israel recientemente para discutir cómo poner fin a este conflicto.
Hasta el momento, más de 1.300 israelíes han perdido la vida desde el ataque de Hamas del sábado, mientras que los ataques aéreos israelíes en represalia han acabado con la vida de más de 1.400 personas en Gaza.