La Asamblea General de Organización de las Naciones Unidas (ONU), en una sesión extraordinaria de emergencia, aprobó este miércoles una resolución que condena la invasión rusa a Ucrania. De los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, 141 apoyaron la resolución, 5 votaron en contra, 35 se abstuvieron y 12 no asistieron.
En el documento, promovido por algunos países europeos y Ucrania, la organización «deplora» la invasión y agresión de Rusia. También, «demanda» a Moscú a ponerle fin a su ofensiva y retirar sus tropas inmediatamente, y sin condiciones, del país vecino.
De acuerdo con el texto, Rusia incumplió con el artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas, que prohíbe a sus miembros a recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza e insta a todos los miembros a que respeten la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de cualquier Estado. La decisión fue celebrada por la mayoría de los presentes.
Anteriormente, una resolución similar fue presentada en el Consejo de Seguridad del mismo organismo, pero fue bloqueada por Rusia. Por ello, los miembros de occidente acudieron este lunes a la Asamblea General, donde no hay vetos, y denunciaron las acciones del Gobierno de Putin.
«El mensaje de la Asamblea General es fuerte y claro: Poner fin a las hostilidades en Ucrania, ahora. Silenciar las armas, ahora. Abrir la puerta al diálogo y la diplomacia, ahora».
António Guterres, Secretario General de la ONU.
El embajador ruso, Vassily Nebenzia, negó que Rusia estuviera atacando civiles. Además, advirtió que la adopción de la resolución podría incitar un nuevo conflicto. Según la ONU, hasta el 1 de marzo, se registraron 227 civiles ucranianos fallecidos y 525 heridos por el conflicto.
LEE TAMBIÉN: Gustavo Petro, ¿Otro presidente de izquierda en América Latina?
Latinoamérica sanciona la invasión
Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, y Uruguay votaron a favor de la resolución. Pese a que condenan el accionar de Rusia a Ucrania, no todos están completamente de acuerdo con las medidas tomadas.
El embajador de Brasil, Ronaldo Costa Filho, fue el único de este caso. Costa, sostuvo que la aplicación indiscriminada de sanciones económicas a Rusia no conduce a la reconstrucción del diálogo. Un día previo al fin de la asamblea, el presidente Jair Bolsonaro se reunió con su homólogo ruso en Moscú.
Bolsonaro, recalcó que su país se mantendría neutral en el conflicto. Brasil es uno de los pocos países que no impusieron sanciones a Rusia. Es, también, dependiente del fertilizante ruso para el sector agroindustrial. Caso contrario fue la posición de la vicepresidente y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, quien pidió «responsabilidades humanitarias, económicas y jurídicas» a Rusia por desencadenar el conflicto con Ucrania.
LEE TAMBIÉN: Latinoamérica: ¿En qué países es legal la marihuana?
Aliados latinos de Rusia
Entre los 35 países que se abstuvieron a votar, se encuentran 4 países de Latinoamérica. Estos son: El Salvador, Cuba, Bolivia y Nicaragua. Venezuela no acudió a votar, pero anteriormente mostró su apoyo al gobierno Ruso.
Para el embajador de Cuba ante la ONU, Pedro Pedroso Cuesta, la resolución no «tiene en cuenta las legítimas preocupaciones de todas las partes» en el conflicto. Días antes de la asamblea, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, a través de su página web, defendió a Rusia.
Según la nota, «no es posible examinar con rigor y honestidad la situación actual de Ucrania sin valorar detenidamente los justos reclamos de la Federación de Rusia a los Estados Unidos y la OTAN y los factores que han conducido al uso de la fuerza y la no obediencia de principios legales y normas internacionales». Jaime Hermida Castillo, representante de Nicaragua, rechazó las sanciones impuestas a Rusia y abogó por el diálogo entre Rusia y Ucrania.
En febrero de este año, el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, acusó a Estados Unidos y a varios países de Europa de incumplir acuerdos. Además, afirmó que estos «han estado cercando y amenazando a Rusia» y pidió que «se ilumine la mente de los dirigentes de EE.UU. » para, según él, frenar una guerra «que no provoque una hecatombe al planeta Tierra».
De igual forma, el representante venezolano, Samuel Moncada, también rechazó las sanciones. Moncada argumenta que estas intensifican la crisis y prolongarán el conflicto. Ese mismo día, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó la resolución como «un crimen contra el pueblo ruso». También, expresó su apoyo Vladimir Putin y aseguró que su país mantendrá «todo su comercio, a todo nivel» con Rusia.
Este jueves, el ministro de Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, justificó la decisión de abstenerse a votar. Según Mayta, la resolución no ayuda a que se resuelva el conflicto, más bien, el documento puede añadir más leña al fuego. Por su parte, el Salvador ha preferido guardar silencio ante su decisión.