Un doble atentado terrorista en las afueras del aeropuerto de Kabul tuvo lugar este jueves. El atentado dejó al menos 150 personas heridas y más de 90 muertos, entre ellos 13 militares estadounidenses. El Estado Islámico (ISIS) se adjudicó el ataque a 6 días de la retirada de tropas norteamericanas de Afganistán.
Un ataque suicida
Las explosiones son obras de terroristas suicidas. Se detonaron 2 explosiones en las inmediaciones del aeropuerto de la capital. La primera explosión tuvo lugar cerca a la puerta de Abbey, uno de los accesos más congestionados y donde se agrupaban cientos de afganos que buscaban huir de su país antes del 31 de agosto. Minutos después, la segunda explosión ocurrió cerca al hotel Barón, donde se alojaban periodistas extranjeros, y fue secundada por un tiroteo.
«Vi cuerpos y partes desmembradas volando en el aire como un tornado hace volar bolsas de plástico. Había cuerpos de ancianos, mujeres y niños por todas partes»
Zubair, joven afgano de 24 años que declaró para Reuters
Obra de ISIS
El autodenominado Estado Islámico de Jorasán se adjudicó la autoría del doble atentado a través de la agencia de noticias Amaq, en su canal Telegram. El grupo terrorista, que es enemigo de los talibanes y de Estados Unidos, se fundó en 2015 durante el califato de Abu Bakhr Al Baghdadi en Irak.
Cabe resaltar que, el movimiento talibán rechazó lo ocurrido a través de las declaraciones de su portavoz, Zabihullah Mujahid. Además, culparon a Estados Unidos de no garantizar la seguridad en el aeropuerto.
La reacción norteamericana
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó el atentado que culminó en la muerte de tropas estadounidense en manos terroristas. El mandatario lanzó una advertencia a ISIS durante una rueda de prensa. Asimismo, detalló que extendió un pedido a los jefes de las Fuerzas Armadas para elaborar planes de ataque a los enclaves del Estado Islámico.
«Los que han realizado este ataque que sepan que no los vamos a perdonar y no lo vamos a olvidar. Los vamos a cazar y os lo vamos a hacer pagar».
Joe Biden
Durante su presentación ante los medios, también admitió su responsabilidad en los últimos hechos ocurridos en Afganistán. Sin embargo, defendió la decisión norteamericana del retiro de tropas, por lo que se continuará con la evacuación durante los próximos cuatro días.
«Soy responsable, fundamentalmente, de todo lo que ha sucedido últimamente…Nunca he sido de la opinión de que se deben sacrificar vidas estadounidenses para intentar establecer un Gobierno democrático en Afganistán, un país que nunca ha sido en su entera historia una nación. Y que está hecho, y no lo digo de manera despectiva, de un conjunto de diferentes tribus que nunca, nunca se han llevado bien».
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos
La ONU espera más refugiados afganos
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) estimó un flujo masivo de refugiados para lo que resta del 2021. Naciones Unidas calculó un éxodo de 550 000 desplazados internos en Afganistán, mientras que estimó que 515 000 solicitantes de asilo podrían huir del país.
Finalmente, la ONU hizo un llamado al apoyo de la comunidad internacional hacia los países que han recibido la mayoría del flujo migratorio de afganos. De ellos, cerca del 90 % están en los países vecinos de Irán y Pakistán.