Este viernes, Mario Draghi, ex presidente del Banco Central Europeo, confirmó que formará parte del Gobierno como primer ministro de Italia. Asimismo, comentó que su gabinete estaría conformado por una mezcla de tecnócratas y políticos.
El presidente italiano, Sergio Mattarella, solicitó a Draghi que asumiera el cargo luego de las disputas en el parlamento que pusieron fin a la anterior administración. Draghi, durante el periodo de consulta, contó con el apoyo de todos los principales partidos.
La mayoría de ministerios fueron otorgados a prominentes figuras del parlamento. Pero también se designó a un grupo de tecnócratas como Daniele Franco, director general del Banco de Italia, quien ocupará el ministerio de Economía; asimismo, Roberto Cingolani, físico y experto en tecnología, quien se encargará del ministerio de Transición Ecológica.
La reputación de Draghi es muy conocida en el continente europeo y en el mundo. Se le acredita haber salvado a la eurozona del colapso en el 2012 con la crisis del euro, cuando pronunció su famosa frase: “Lo que sea necesario para salvar la moneda común de Europa”.
Este también será el encargado de rescatar a Italia de la crisis económica en la que se encuentra actualmente. Su sola nominación para el cargo llevó a los mercados al alza y aumentó la confianza en los inversores internacionales, algo que el país necesita para recuperarse.