El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela fijó los términos y condiciones para la recolección de firmas que permitirán la activación del referendo revocatorio. Las condiciones serán difíciles de concretar, y se trataría de un nuevo intento de bloquear la voluntad popular y perpetuar a Maduro en el poder.
Obstáculos impuestos por el CNE
La jornada de recolección de firmas se concretará el próximo 26 de enero. El horario establecido será desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., lo que tan solo comprende un periodo de 12 horas. Asimismo, únicamente se habilitarán 1200 centros en el territorio nacional de acuerdo al peso electoral de cada entidad federal. Ello, considerando que el Registro Electoral para validar el proceso de recepción de voluntades será el mismo aprobado y auditado para las Elecciones Regionales y Municipales del 2021, el cual consta de 20 millones 929 mil 987 electoras y electores.
Según la constitución, se requiere un 20% de voluntades del total electorado nacional. En cambio, para el actual referendo el CNE a impuesto otro obstáculo. Las voluntades serán recolectadas por cada una de las entidades del país, es decir que, se necesitará alcanzar el 20 % en cada uno de los estados.
Esto no sería novedad, ya que en 2016, año del ultimo intento de referendo, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia estipuló la recolección del 20% por Estado. Este referendo no fue llevado a cabo, pues el CNE suspendió la recolección del 20% de firmas, ocasionando así una crisis institucional en el país.
Si en esta etapa de recepción se logra este número de manifestaciones de voluntad, el CNE organizará entonces el Referendo Revocatorio. En caso contrario, dará por finalizado el proceso, con lo cual se activará la previsión constitucional que establece que solo podrá hacerse una solicitud de revocación durante el período para el cual fue elegido el funcionario.
LEE TAMBIÉN: Segundo «strike» para Repsol: la empresa también derramó crudo en el mar de Ventanilla en 2013
LEE TAMBIÉN: Subasta del siglo: Louis Vuitton ofrecerá al mejor postor el último diseño de Virgil Abloh
Reacción de la población
Claramente, el anuncio de estas condiciones ha generado descontento en la población. Pues en un contexto como el actual, en el que se atraviesa la nueva ola de la variante ómicron, una jornada de 12 horas con tan solo 1200 centros supone un proceso ineficiente al concentrar a grandes cantidades de la población.
Gran parte de la población ha migrado a otros países, aproximadamente siete millones de personas. Por ello, la necesidad de conseguir un 20% en cada estado resulta 23 veces más difícil.