El pasado jueves, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que dio positivo para COVID-19. Tras presentar síntomas, decidió hacerse la prueba PCR. Tras la confirmación, el mandatario francés comunicó que se mantendrá 7 días aislado, a pesar de que mantendrá sus actividades.
En seguida, se comenzó a pensar en donde había contraído el virus. Pues Macron es reconocido como uno de los líderes que estrictamente han respetado las medidas sanitarias. Como es el uso de la mascarilla en todos los eventos y el distanciamiento social. El Ministro de Sanidad francés sustenta que Macron pudo haberlo contraído en la cumbre de la Unión Europea. Esta tuvo lugar la semana pasada en Bruselas. Sin embargo, esta también la posibilidad que se diera en un almuerzo y una cena que se dio en el palacio del Elíseo -sede y residencia del presidente-, a inicios de esta semana. A pesar de que el ministro francés ha negado que se diera el contagio aquí, los rumores son fuertes ya que al momento de comer, las restricciones flaquean.
«El jefe del Estado no se contaminó durante un almuerzo o una cena en el Elíseo, sino, al parecer, y por lo que se escucha, posiblemente en el curso de un Consejo Europeo hace cuatro o cinco días en Bruselas, con jefes de Estado en una cena de trabajo, creo, organizada en una habitación espaciosa»
Ministro francés de Sanidad, Olivier Véran
Alerta en los mandatarios europeos
Prontamente se dio la noticia de que Macron había resultado positivo, varios jefes de estado se pusieron en alerta. 24 de 26 mandatarios europeos habían asistido a la cumbre de la UE. Uno de ellos, el presidente de Gobierno español, Pedro Sanchez, quien a pesar de dar negativo en las pruebas, informó que mantendrá una cuarentena de 10 días, para evitar cualquier transmisión. Por otro lado, el primer ministro eslovaco, Igor Matovic, no corrió con la misma suerte, quien dió positivo.
Debido al aislamiento que tendrá que emplear Macron, no podrá asistir al Senado para presentar el plan de vacunación que estaba previsto para esta semana. En su lugar, el ministro de Sanidad, Olivier Verán ira.