Cinco de los diez países menos pacíficos del mundo se encuentran en el mundo árabe, según el Índice de Paz Global 2023 (IPG). No obstante ello, el informe sostiene que Medio Oriente y el Norte de África registraron mejoras significativas en materia de seguridad y paz.
Los cincos países del mundo árabe que se encuentran en lo más bajo de la lista son Yemen (162), Siria (161), Somalia (156), Sudán (155) e Irak (154), de un total de 163 países. Cabe resaltar que Yemen ha sido catalogado como el país menos pacífico de todo el mundo árabe por tercer año consecutivo, fundamentalmente debido a la continuación del conflicto armado entre el gobierno internacionalmente reconocido, apoyado por la Coalición Árabe liderada por Arabia Saudita, y los hutíes, respaldados por Irán.
Los otros cinco países en la parte inferior de la lista son Afganistán (163), Sudán del Sur (160), República Democrática del Congo (159), Rusia (158) y Ucrania (157). En este sentido, Ucrania ha visto el mayor deterioro según el IPG, cayendo 14 lugares desde la anterior medición.
Por el contrario, Qatar, Kuwait, Omán y Jordania se ubican en los primeros lugares en materia de paz y seguridad, ocupando los puestos 21, 35, 48 y 62 respectivamente. En este sentido, Qatar mantuvo su status como el país más pacífico de la región, una posición que ostenta desde 2008. Por su parte, Omán saltó 18 puestos en el ranking en comparación a la medición anterior.
La 17ª edición del IPG, producida por el Instituto para la Economía y la Paz, se considera la principal medida mundial acerca de la paz global. Los tres primeros lugares en el índice del 2023 fueron ocupados por Islandia, Dinamarca e Irlanda, respectivamente.
En términos generales, el IPG 2023 sacó a la luz que el mundo se volvió menos pacífico por 13ª vez en los últimos 15 años, con la continuación del conflicto de Ucrania y el advenimiento del conflicto en Sudán, impulsando niveles crecientes de inseguridad e inestabilidad nacional y regional.
Por su parte, Israel «experimentó el mayor deterioro en la paz en la región MENA (Medio oriente y Norte de África), cayendo ocho lugares», al puesto 143, en el IPG, confirmó el informe. La cifra general de paz del país no había caído tan bajo desde 2010.
Para realizar el índice, el Instituto para la Economía y la Paz combina tres métricas principales: conflicto en curso, seguridad y militarización. En este sentido, cabe destacar que, en Medio Oriente y el Norte de África, una notable reducción en el número de guerras condujo a mejoras importantes en las métricas de «conflicto en curso» y «militarización». Las métricas concretas de «impacto del terrorismo», «conflictos internos combatidos» y «muertes por conflictos internos» también vieron mejoras en la región.
Adicionalmente, el IPG destacó un cambio importante en las tendencias de terrorismo lejos de la región, que hasta 2015 registró la mayoría de las muertes por terrorismo. «En los últimos ocho años, el epicentro del terrorismo se ha desplazado del sur de Asia y MENA al África subsahariana y especialmente al Sahel«, asegura el informe.
Según publicó Arab News, la clasificación de todos los países árabes en el IPG 2023 es: Qatar (21), Kuwait (35), Omán (48), Jordania (62), Emiratos Árabes Unidos (75), Túnez (81), Marruecos (84), Argelia (96), Bahrein (108), Djibouti (112), Mauritania (114), Arabia Saudita (119), Egipto (121), Palestina (134), Líbano (135), Libia (137), Irak (154), Sudán (155), Somalia (156), Siria (161) y Yemen (162).