Este sábado, la Ciudad de México acogió a 25 ministros del continente para la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). En el evento, que también conmemoró 238 años del natalicio del libertador Simón Bolívar, Andrés Manuel López Obrador manifestó su descontento contra la Organización de Estados Americanos (OEA).
Según el mandatario, esta organización no es realmente autónoma y requiere un reemplazo que no sea «lacayo de nadie». Ello tras criticar la hegemonía estadounidense en la región y alegar que la política exterior de este país se caracteriza por invasiones, poner o quitar gobernantes a su antojo, e imponer sanciones y bloqueos.
«No debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador, a petición y aceptación de las partes en conflicto».
Andrés Manuel López Obrador
Por lo tanto, propone que los Estados de América Latina se agrupen en una nueva plataforma de integración similar a la Unión Europea. «La propuesta es ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades», señaló el primer mandatario mexicano.
Críticas al régimen cubano
Luis Almagro ha sido un duro crítico de la dictadura castrista. Para el Secretario General de la OEA, esta es «el mayor ejemplo de la mitología de la miseria y las violaciones a los derechos humanos». Por ende, expresó su total respaldo a la lucha del pueblo cubano para recuperar su soberanía.
«La dictadura cubana ha fracasado en lo que significa acceso a derechos y equidad, ha fracasado su sistema productivo, ha fracasado su manejo financiero, ha fracasado su manejo de la economía, la única forma de licuar sus deficiencias sociales es empujando su gente al exilio».
Luis Almagro
Por su parte, López Obrador tampoco fue ajeno a la situación en Cuba. El presidente ofreció enviar ayuda humanitaria a territorio cubano y, según anunció, este domingo parten dos barcos con insumos médicos, alimentos y gasolina.
Respecto al manejo de la crisis en la isla, el mandatario se mostró en contra de cualquier forma de intervencionismo. Además, consideró que el pueblo caribeño merece un premio a la dignidad por su lucha durante más de medio siglo contra la dictadura, y que Cuba debe ser declarada «Patrimonio de la Humanidad».
«Podemos estar de acuerdo o no con la Revolución Cubana y con su Gobierno, pero al haber resistido 62 años sin sometimiento es toda una hazaña. Creo que por su lucha en la defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad».
Andrés Manuel López Obrador