Fuertes lluvias torrenciales en la tarde y noche del martes golpearon a la ciudad de Petrópolis del estado de Río de Janeiro en Brasil. Las lluvias han causado más de 94 muertes en la región montañosa debido a deslizamientos de tierra y lodo. La cifra de fallecidos va aumentando mientras los esfuerzos de rescate continúan mientras que no se ha anunciado una cifra oficial de desaparecidos.
Durante el desastre se registraron más de 200 deslizamientos de tierra en toda la zona afectada. Como consecuencia varias viviendas han sido reducidas a escombros en distintos barrios de la ciudad. La causa de todo esto es una lluvia, cuya precipitación en seis horas fue mayor a toda la prevista para el mes de febrero.
Lluvias torrenciales extremas
Agencias meteorológicas predecían que habría unos 240 milímetros de precipitación en todo el mes de febrero en Petrópolis. En menos de seis horas de lluvias algunos puntos de ciudad reportaron hasta 260 milímetros de precipitación. Dicha cantidad de lluvia extrema procedió a causar 325 incidentes de 24 horas de los cuales 269 eran deslizamientos de tierra. También se reportaron derrumbes de viviendas y caídas de muros y árboles.
La cantidad de lluvia es la más alta en la región desde 1932, por lo que estas lluvias son las más intensas en 90 años. Esto se suma al resto de lluvias torrenciales extremas que Brasil ha vivido en los últimos tres meses. Estas lluvias sucedieron en los estados de Bahía y Minas Gerai que ya destruyeron centenares de municipios y han dejado decenas de muertos.
Una situación similar sucedió hace 11 años en el 2011 cuando otras fuertes lluvias torrenciales azotaron el estado de Río de Janeiro. En ese entonces las lluvias golpearon a otras dos ciudades junto a Petrópolis, Nova Friburgo y Teresópolis. En esa ocasión un total de 900 personas murieron en las tres ciudades en un solo día.
Meteorólogos señalan que este desastre es inusual, pero que no sería el primero ni será el último debido a las características de la región. Varios científicos también sostienen que este tipo de fenómenos extremos son el resultado del cambio climático.
LEE TAMBIÉN: Impuesto a los dólares en Venezuela y sus consecuencias
Desastre
Los casi 300 deslizamientos de tierra causaron que varias vías de Petrópolis se convirtieran en ríos de lodo, agua y escombros. Los «ríos» arrasaron con varias viviendas y arrastraron carros por largas distancias causando grandes cantidades de daños económicos.
Por el momento se han encontrado 94 muertos entre el lodo y los escombros por el momento, pero la cifra aumenta cada hora. Mientras no se ha anunciado ninguna cifra de desaparecidos oficial, 35 personas fueron registradas como desaparecidas por sus conocidos. Los esfuerzos de rescate que son realizados por 400 militares, bomberos y la Defensa Civil han logrado salvar la vida de 24 personas por el momento.
Más de 300 habitantes de los barrios afectados han tenido que ser alojados en escuelas, ya que sus hogares han sido destruidos. Otras 150 están alojadas en la iglesia de San Antonio cercana a la zona del desastre que abrió sus puertas a los afectados. El párroco de la iglesia sostuvo que «muchos de los que llegan lo han perdido todo, o perdieron a sus parientes. Es una situación difícil»
Respuesta del gobierno
Para realizar los esfuerzos de auxilio y rescate bomberos de Petrópolis y la defensa civil de Río de Janeiro han trabajado junto a 400 militares buscando personas o retirando escombros. Este trabajo está siendo realizado con excavadoras, perros de rescate, botes y hasta una docena de aeronaves.
El presidente Jair Bolsonaro deseó que «Dios consuela a los familiares» de las víctimas de la «catástrofe». Bolsonaro dijo esto durante su visita a Moscú junto al presidente ruso Vladimir Putin. El mandatario brasileño le agradeció a Putin por su solidaridad por lo sucedido.
Más en Diario El Gobierno: