Costa Rica se ha convertido en el último país en Latinoamérica en legalizar el uso de la marihuana medicinal y la producción industrial de cáñamo. La nueva ley fue aprobada seguido de unos cambios a la propuesta tras un veto presidencial original. Este miércoles el presidente firmo la ley, volviéndola efectiva.
El actual presidente Carlos Alvarado consideró la ley como una avanza en el derecho de salud de pacientes en necesidad de cannabis. También se habló de los impactos económicos positivos con la economía de la nación tratando de recuperarse de la pandemia. El cultivo de cáñamo aumentará la actividad económica en las zonas rurales y atraerá inversiones para su industrialización.
Marihuana en Latinoamérica
Aparte de Costa Rica, otro nueve países latinoamericanos han legalizado el uso de la marihuana para fines medicinales y terapéuticos. Estas nuevas naciones son Colombia, Argentina, México, Brasil, Perú, Chile, Ecuador, Paraguay, Brasil y Uruguay, este último también habiendo legalizado el empleo recreativo en 2013.
Colombia, Brasil, Chile, Paraguay, Ecuador y México han de-criminalizado la posesión de marihuana o su consumo personal hasta un cierto nivel. Paraguay y Ecuador permiten la posesión de hasta 10 gramos de marihuana. Colombia, Brasil y Chile permiten la posesión de cantidades mayores de marihuana y la cultivación en casa de la planta en pequeña escala. Argentina ha prohibido el castigo penal por la posesión de marihuana, pero se castigaría con métodos alternativos.
Tanto Colombia como México parecerían estar en el camino de legalizar la utilización recreativa de la droga. En el caso de Colombia hay proyectos de ley para regular su producción y venta. En México la corte suprema declaró que es legal la posesión, cultivación y consumo de marihuana en casos recreativos pero con ciertas restricciones. Sin embargo, todavía queda la necesidad de regular un mercado legal de cannabis.
Varios estudios apuntan que la legalización de marihuana podría traer grandes beneficios económicos. Los mercados de cáñamo y cannabis medicinal han crecido bastante en México y Brasil. Si se legalizara totalmente expertos creen que no solo esto aumentaría la actividad económica en los países, pero también aumentaría los ingresos estatales atreves de impuestos.
Sin embargo, el caso de Uruguay demuestra que la legalización no sería muy fácil. Debido a que varios bancos latinoamericanos tienen tratos con bancos americanos, los últimos los presionan a no invertir en negocios de marihuana legal. Esto es porque según la el sistema legal norteamericano, tienen prohibido hacer negocios que estén involucrados con la droga.
LEE TAMBIÉN: Una decena de personas fallecen en una explosión minera en Colombia
La marihuana en Perú
En el Perú el uso de la marihuana medicinal se hizo legal en noviembre del 2017. Su razón se debió a la exigencia de varias asociaciones de pacientes que necesitaban el producto . El reglamento que regularía su empleo fue finalmente aprobado en febrero de 2019, el cual fue realizado con apoyo de especialistas y las asociaciones de pacientes. Más tarde en el 2021 se empezó el proceso para también legalizar el autocultivo de cannabis para la utilización medicinal o terapéutico.
Sobre la utilización recreativa, la ley estipula que es legal la posesión de hasta 8 gramos de marihuana. Sin embargo, la posesión de cantidades mayores, la venta de la droga o su cultivo puede resultar en cadenas de cárcel de entre 8 a 15 años. Un estudio por el Colectivo de Estudios Drogas y Derecho encontró que la policía usualmente acosa a personas que posen la droga. El estudio también encontró que determinar cuándo su posesión es puramente recreativa o por el propósito de venta es difícil.
Más en Diario El Gobierno: