Este martes, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inició su 77° Asamblea General, que se desarrollará de forma virtual hasta el 22 de octubre. Los ejes centrales son la libertad de prensa y la sostenibilidad de los medios de comunicación.
El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, inauguró el evento con un mensaje destacando que el último semestre fue desastroso para la libertad de prensa. En esa línea, se refirió al cierre de dos medios «emblemáticos» por parte de Gobiernos en connivencia con la justicia: El Nacional de Caracas y La Prensa de Managua.
El orador principal de la reunión es el escritor nicaragüense Sergio Ramírez. El vicepresidente en el primer Gobierno de Daniel Ortega (1979-1990) ha tenido que exiliarse en Costa Rica por la persecución de las autoridades nicaragüenses, que ordenaron su arresto por «actos que fomentan e incitan al odio y la violencia».
Frente a ello, Ramírez se declara inocente y achaca las acusaciones a las represalias del actual presidente. Este último ha ordenado la detención de 36 líderes opositores ante las elecciones generales del próximo 7 de noviembre, en las que Ortega busca su tercera reelección consecutiva.
DESCUBRE MÁS: Segundo aniversario del estallido social en Chile deja dos muertos
NO TE LO PIERDAS: Poder Ejecutivo: De permanente incapacidad moral a incapacidad mental
Libertad de prensa violentada
Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, hizo un balance sobre lo ocurrido este último año. Diecisiete periodistas fueron asesinados desde la anterior asamblea general, celebrada también de manera virtual en octubre de 2020. Nueve de estos asesinatos se produjeron desde abril pasado, cuando tuvo lugar la asamblea intermedia anual.
Seis periodistas murieron violentamente en México, uno en Colombia, otro en Brasil y otro en Haití, dice Jornet, del diario argentino La Voz del Interior.
El periodista también advirtió que la libertad de prensa en el continente americano sufrió un «claro retroceso». Ello especialmente en Nicaragua y Venezuela, los países con peores condiciones para ejercer el periodismo. Pero, esos no serían los únicos, ya que México se posiciona como el más peligroso en cuanto a la integridad física para los periodistas.
¿Qué sucede en el resto de América Latina?
La Sociedad Interamericana de Prensa denunció la «agresiva postura» en Brasil. Ello debido a la postura del Gobierno de Jair Bolsonaro contra los profesionales de la prensa y la impunidad de los crímenes cometidos contra ellos. En cuanto a Chile, un informe dio a conocer tres normas ya aprobadas del reglamento de la convención que redactará la nueva Constitución. Estas últimas podrían tener repercusiones sobre la libertad de expresión.
Por otro lado, se recordó la represión del Gobierno cubano. Se intensificó con arrestos, cortes de comunicaciones y amenazas a reporteros de medios independientes tras las protestas del pasado 11 de julio.
«Este ha sido el semestre más difícil para los cubanos y la dictadura en los últimos 25 años»
Documento presentado en la asamblea general