Un día como hoy, 14 de marzo, nació del físico Albert Einstein. A pesar de que actualmente se le recuerda por su labor científica, Einstein dedicó mucho tiempo a la política, con el objetivo de defender la democracia, la libertad y la justicia. Dentro de su actuación política, mantuvo reuniones con distintos líderes, entre ellos Víctor Raúl Haya de la Torre.
¿Quién fue Albert Einstein?
Albert Einstein nació el 14 de marzo de 1879 en Alemania y hasta ahora es considerado como un físico importante del siglo XX. Esto debido a que tuvo descubrimientos importantes, como la equivalencia masa-energía, la teoría de la relatividad general (gravedad), entre otros. No obstante, Einstein presentó interés en diferentes áreas como la política.
En realidad, dedicó gran parte de su tiempo a la defensa de la democracia, la libertad y la justicia. Por ello, cada vez que tuvo la oportunidad, ejerció su apoyo a esta causa sin tensiones partidistas, ni la intención de ocupar algún cargo. Aun así, siempre tuvo cierta tendencia al socialismo, defendiendo los ideales de educación y la descentralización del poder político. Además, tenía como ideal político un futuro gobierno mundial y una Europa unida.
Debido a sus pensamientos, el científico obtuvo el rechazo alemán, que condenaba su física como bolchevique. Sumado a su condición judía, desencadenó el acoso hacia su persona. Posteriormente, Einstein se vinculó al desarrollo de un proyecto que tendría como resultado las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.
Ciertamente, este actuar persiguió a Einstein hasta su fallecimiento, ya que estaba realmente arrepentido. Por esta razón, creó el Comité de Emergencia de los Investigadores Atómicos, que buscaba alertar sobre posibles desmanes por parte de políticos en el uso de la energía nuclear.
LEE TAMBIÉN: La izquierda de Latinoamérica y el aislamiento de Maduro
Albert Einstein y Haya de la Torre
Ambos sostuvieron una amistad basada en sus intereses afines y coincidencias en el ambiente académico. Haya de la Torre, en su libro «excombatientes y desocupados», relata tres encuentros con Einstein en Berlín, entre 1929 y 1930. El último de ellos fue durante una disertación de Albert Einstein ofrecida en la Conferencia Mundial sobre Energía, en la que expuso su teoría del espacio-tiempo y dejó impresionado al líder del APRA por el descubrimiento.
En cambio, ambos ya habrían interactuado fuera de estas 3 coincidencias que relata Haya de la Torre. Ciertamente, Einstein estuvo presente en el Primer Congreso Mundial Antiimperialista realizado en Bruselas en febrero de 1927. Debido a que, era un pacifista y buscaba abogar a favor de la lucha contra el colonialismo. Es más, ambos son coautores de un libro, Liber amicorum, situación que fue plática entre ellos.
Además, con el regreso de Haya de la Torre al Perú, Einstein fue una de las personalidades mundiales que se pronunciaron en defensa de la vida del político durante el proceso de 1932. Más adelante, Einstein volvió a apoyarlo cuando estuvo asilado en la embajada de Colombia durante la dictadura de Odría, entre 1949 y 1954.
Finalmente, las fotografías que los muestran juntos son de su última reunión, en febrero de 1948. En esta, dialogaron sobre la teoría del espacio-tiempo; además, Haya de la Torre le explicó y entregó a Einstein el testimonio escrito de sus estudios sobre su teoría del espacio-tiempo histórico.