Luego de una serie de revisiones de los datos de los últimos meses, se reveló que la zona euro se encuentra en una recesión técnica. En el primer trimestre del año, el Producto Bruto Interno (PBI) registró una contracción del 0,1 %, la cual se suma a la caída de la actividad económica del 0,1 % del cuarto trimestre de 2022, según los datos publicados por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.
Esto se debe a que se trata de números ligeramente negativos, los cuales muestran una recesión leve. Esta situación se puede ver presente en algunas economías de la eurozona. Alemania, la primera economía de la zona, entró en recesión en el primer trimestre de 2023 con una contracción del 0,3 % de su PBI.
Los datos exhiben la relevancia de Alemania en la economía europea. A pesar de que solo cuatro países de los veinte que utilizan el euro como moneda oficial experimentaron una caída en su actividad, la recesión alemana llevó a recesión a la eurozona en su conjunta, dada la gran influencia que posee en la economía de la región.
Por el contrario, otras naciones no se vieron afectadas por esta problemática. Economías del sur de Europa como España, Italia y Portugal experimentaron fuertes tasas de crecimiento. Por su parte, Francia creció sólo levemente.
Economistas del banco neerlandés ING comunicaron que “la significativa revisión a la baja se debió principalmente a que Alemania revisó a la baja sus cifras a medida que iban apareciendo nuevos datos. Esto refuerza la idea de que la actividad de marzo fue muy débil, lo que hace improbable un rápido repunte en el segundo trimestre”.
Sin embargo, la economía de la Unión Europea logró mantenerse fuera de la recesión. En ella, el PBI aumentó un 0,1 % en el primer trimestre luego de sufrir una caída de 0,2 % el último trimestre del año pasado. Esto se debe a crecimientos significativos en algunos países de la unión, como el de Polonia, que experimentó un crecimiento del 3,8 %. Así la Comisión Europea mejoró su expectativa de crecimiento, pronosticando una expansión de 1,1 % este año y de 1,6 % el 2024.
Las razones detrás del menor crecimiento en la zona euro son variadas. En primer lugar, la alta inflación, impulsada por la invasión rusa a Ucrania y el aumento inicial de los precios de la energía y los alimentos, desalentó el gasto de los consumidores. Cabe resaltar que, si bien todavía persiste una inflación elevada, actualmente se encuentra en los niveles más bajos desde el comienzo de la guerra.
Los diversos gobiernos europeos han implementado diversas estrategias en un esfuerzo por mantener bajos los precios de la energía. Sin embargo, los precios de los alimentos y de diferentes servicios continuaron subiendo a niveles considerables.
El menor consumo por parte de los hogares también tiene como causa el aumento en las tasas de interés. Economistas advierten que seguir incrementándolas puede dañar la economía, y esperan que el PBI se contraiga nuevamente en el segundo trimestre debido en parte a la política monetaria.
El Banco Central Europeo se enfrentará a un dilema la semana que viene al evaluar nuevamente la tasa de interés. El Fondo Monetario Internacional advirtió que el principal desafío para los funcionarios europeos es intentar reducir la inflación sin generar una recesión severa.
De este modo, el gasto en la zona euro cayó un 0,3 % en los primeros tres meses de este año, después de caer 1 % en el último trimestre del 2022. Otro factor que contribuye a estos números es la reducción en los gastos gubernamentales, los cuales han caído un 1,6 % en el primer trimestre en comparación con el anterior año. Además, esto también ha causado una caída en las importaciones.
El economista Claus Vistesen, de Pantheon Macroeconomics, cree que, de cara al futuro, el gasto público y de los consumidores se recuperará ligeramente a medida que la inflación disminuye. Sin embargo, agregó que «es probable que este impulso se vea contrarrestado por una disminución continua de la inversión y una mayor reducción de los inventarios, lo que refleja el endurecimiento de los estándares crediticios».